El Gobierno de Pedro Sánchez suma una nueva cara de Mallorca: La ex alcaldesa socialista de Palma, Aina Calvo, será la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el principal organismo del Estado para la cooperación. La agencia depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y la propuesta ha sido consensuada directamente entre el ministro, Josep Borrell, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, según fuentes socialistas. Calvo "ya fue subdirectora general de Cooperació y Promoción Cultural de dicha Agencia

Con este ya son tres las mallorquinas que ocupan altos cargos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, después de Carmen Orte, directora del Imserso, y Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo. Armengol ha aupado a mujeres, siguiendo la línea de su Govern, dodne hay más conselleras que consellers.

El nombramiento de Calvo ha causado sorpresa entre algunos sectores del PSIB-PSOE, puesto que la exalcaldesa se posicionó claramente en su momento en contra del actual líder del partido y presidente del Gobierno, decantándose por su rival, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. No obstante, desde el primer momento su nombre ha estado sobre la mesa de Armengol desde la moción de censura de Sánchez desbancó a Mariano Rajoy, junto a otras apuestas de la presidenta del Govern para colocar a miembros destacados en el Ejecutivo central; no todas han prosperado.

Calvo (Palma, 1969) estaba retirada de la política activa desde que cedió la secretaría general del PSOE palmesano a su compañero y también exalcalde José Hila, en septiembre de 2017. Desde que perdió la alcaldía de la capital en 2011, Aina Calvo se había reintegrado a su plaza de profesora titular Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La exalcaldesa tuvo que enfrentarse a un cáncer de mama del que se ha recuperado y por el que ha dado la cara, en aras a la concienciación de esta cruda enfermedad, en un gesto de valentía propio de su personalidad. "Se pasa mal. Una tiene el derecho, y casi diría que la obligación terapéutica, de llorar y rebelarse. De preguntarte por qué me pasa esto a mí", se sinceraba en una entrevista en este diario en mayo del año pasado.

Recordada aún como la impulsora de los carriles bici en Palma, o la peatonalización de las calles Fàbrica y Blanquerna, que dieron un cambio a la ciudad, Aina Calvo no descartaba en esa misma entrevista regresar a la primera línea: "Nunca cierro las puertas a nada, ni en lo académico ni en lo político, pero creo que hay momentos para cada cosa (?). Soy una persona comprometida políticamente y me siento cómoda en el PSOE, con independencia de que no atravesemos nuestro mejor momento. A partir de ahí, lo de regresar a primera linea política, el futuro dirá. Dependerá mucho de para qué".

Tras días de negociaciones, Calvo ha aceptado dirigir la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, "orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible", reza en su web. Según sus estatutos, "la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho". Tendrá a su cargo un millar de trabajadores, además de la responsabilidad de múltiples proyectos. Dependerá orgánicamente del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.