Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soporte de la construcción ante la falta de vivienda

Balears ha sido la comunidad que más ha invertido y también la que más ha elevado sus precios hoteleros

La inversión registrada en Mallorca durante los cuatro primeros meses de este año para la ejecución de obras en instalaciones turísticas ha ascendido a 128,5 millones de euros, con un incremento del 66% respecto al mismo periodo de 2017. Si se analiza el conjunto de Balears, la partida económica asciende a 147,8 millones en este caso con un aumento del 34,6%.

Estos fuertes impulsos son vistos desde la patronal de constructores como el 'canto del cisne' de este tipo de proyectos, tras la intensa inversión realizada por los hoteleros durante los últimos años. El pronóstico es que a partir del próximo invierno se podrá apreciar como el valor de estas actuaciones comienza a evolucionar a la baja.

Sin embargo, desde el sector del ladrillo no se oculta que la inversión hotelera no solo ha sido cuantiosa, sino que además a resultado extraordinariamente oportuna, porque se ha registrado durante unos años (se intensificó a partir de 2014) en los que los proyectos de viviendas estaban muy debilitados, permitiendo así que muchas empresas se mantuvieran activas. Ahora se espera que baje, justo en un momento de reactivación de la edificación residencial.

Pero además de oportuna, la inversión en hoteles ha sido rentable. Porque Balears no solo es líder en España en el dinero destinado a estas reformas, sino que lo es también en la subida de los precios hoteleros: entre 2011 y 2017 éstos han crecido en las islas un 53,1%, según un estudio del Govern. Canarias aparece en segundo lugar, con un alza del 37,5%, y en tercero Cataluña, con un 27,9%. El mismo orden que el del esfuerzo inversor.

Compartir el artículo

stats