El Govern y el Consell han enterrado el hacha de guerra tras acordar una tabla de precios para las plazas turísticas de Mallorca. Habrá importes progresivos para las plazas en pisos turísticos, tal como quería el titular de Turismo del Consell, el socialista Cosme Bonet. Y una rebaja que afecta a todas las tipologías.

Los precios para las 43.000 plazas turísticas que quedan por asignar en Mallorca entrarán en vigor una vez haya sido aprobado el PIAT, antes del próximo 1 de agosto.

El Consorcio de la Bolsa de Alojamientos turísticos reunida este mediodía ha aprobado un precio de 3.500 euros para cada nueva plaza en hoteles, agroturismos y viviendas unifamiliares. Una cesión por parte de la conselleria de Turismo de Bel Busquets, de Més, que la pasada semana proponía un precio único de 4.000 euros para esa tipología de camas.

Las plazas en pisos tendrán un importe de 875 euros durante cinco años, frente a los mil euros que propuso el Govern la pasada semana. Finalmente, las plazas en la vivienda habitual que se permiten alquilar durante dos meses al año tendrán un coste de 291,67 euros, unos cuarenta euros menos.

Este acuerdo se ha alcanzado después de una semana de negociaciones entre Consell y Govern. La anterior reunión del Consorcio se frustró porque Bonet propuso, contra todo pronóstico, una disminución de las tarifas y diferenciar entre plazas turísticas, lo que molestó en el equipo de Busquets.