Dos grandes empresas de alquiler de vehículos, Europcar y Sixt, se han incorporado al código de buenas prácticas que pretende asegurar, entre otros aspectos, que el precio que se ofrece en internet es el mismo que finalmente se va a aplicar al cliente, sin recargos. Previamente ya se habían inscrito otras, como OK y Hertz. En estos momentos hay 40 empresas de alquiler de vehículos de Mallorca que han obtenido el correspondiente distintivo, 13 de Menorca, 17 de Eivissa y cinco de Formentera.

En cualquier caso, el director general de Consumo, Francesc Dalmau, no oculta que la inmensa mayoría de estas compañías son de pequeño tamaño y que los 'gigantes' del sector siguen mostrando reticencias a la hora de sumarse a esta iniciativa "pese a que algunas cada vez demuestran un mayor interés", asegura.

El objetivo de esta medida es evitar prácticas como el lanzar ofertas extraordinariamente baratas por internet para alquilar un coche en las islas, para al llegar el turista encontrarse con que se le aplican numerosos recargos, como la contratación de un seguro.