La Sindicatura de Comptes presentó ayer al Parlament un informe tras revisar los convenios y contratos formalizados en 2015 por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación Universidad Empresa (Fueib) en el que concluye que dicha actividad se ha desarrollado, en líneas generales, de conformidad con la normativa legal.

Con todo, en el apartado de recomendaciones la Sindicatura aconseja a la UIB huir de la figura del convenio cuando la naturaleza de la operación sea propia de un contrato, es decir, cuando se da una contraprestación de servicios que se remunera.

En una nota de prensa, la Sindicatura recordó que se trata de una fiscalización de cumplimiento de la legalidad "con un nivel de seguridad limitada". La iniciativa de esta fiscalización es de la propia Sindicatura de Cuentas y está prevista en el Programa de actuaciones para los años 2017 y 2018.

En el informe la Sindicatura ha detectado una decena de incidencias respecto a los convenios y contratos formalizados por la UIB y la Fueib. Entre ellas, que la UIB "no ha aportado ningún criterio" sobre cómo se decide que un contrato lo firme la universidad o lo haga la fundación y que "hay convenios que claramente son contratos de prestación de servicios".