Rosario Sánchez, delegada del Gobierno, anunció ayer que la Abogacía del Estado ha desistido del litigio y ha retirado los recursos contra las ayudas para la rotulación en catalán de los comercios impulsadas por los ayuntamientos de Pollença y de Capdepera. Unos recursos muy polémicos que fueron interpuestos por su antecesora en el cargo, la popular Maria Salom, y que también estaban a punto de ampliarse al Consell de Mallorca, que ofrecerá igualmente este tipo de ayudas a los comercios isleños que coloquen sus rótulos en la lengua de las islas.

La nueva delegada del Gobierno explicó que "nuestra intención es respetar la Ley de Normalización Lingüística y la autonomía de otras instituciones, como es el caso de los ayuntamientos de Pollença y Capdepera". Hay que recordar que estas ayudas a la rotulación en catalán del ayuntamiento de Pollença fueron ofrecidas durante la pasada legislatura por el equipo de gobierno del PP que gestionaba el consistorio pollencí. No obstante, Maria Salom decidió secundar el recurso de la Abogacía del Estado: "Tenemos la obligación de velar por que las dos lenguas cooficiales tengan el mismo valor y se subvencionen por igual", aseguró la representante del gobierno del PP en mayo.

La entonces delegada del Gobierno afirmó también que la "doctrina constitucional" señala que "la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las lenguas oficiales en relación con otra". Rosario Sánchez desmintió ayer este argumento: "En ningún momento las subvenciones para rotular en catalán de Pollença y Capdepera.

Una semana después de llegar a la Delegación del Gobierno y tomar posesión como representante del Ejecutivo socialista, Rosario Sánchez ha fulminado todos los prejuicios de la "doctrina constitucional" ha fulminado todos los prejuicios de la "doctrina constitucional" de la que hablaba Maria Salom y ha conseguido que la Abogacía del Estado desista de los recursos presentados contra Pollença y Capdepera por conceder ayudas a sus comercios si rotulan en catalán.

Sánchez realizó este anuncio durante la reunión que mantuvo con los representantes de la Alianza Mar Blava, que le presentaron las más de 40.000 alegaciones a los proyectos de prospecciones y que el nuevo Gobierno apoya.

Carrera profesional y sanidad

Por otra parte, Sánchez explicó también que están trabajando en el expediente del recurso que también puso la Abogacía del Estado contra el plus de la carrera profesional a los funcionarios contra el plus de la carrera profesional a los funcionariosy contra el del catalán en la sanidad: "La intención es adoptar las medidas más favorables para los ciudadanos", indicó la delegada del Gobierno. Acto seguido añadió que el objetivo es "hacer lo que sea justo y útil para todas las administraciones, con una posición abierta y dialogante dentro del marco de la ley".