El candidato a liderar el PP, Pablo Casado, está visitando este lunes Mallorca en una parada de su ruta de 14.000 kilómetros para presidir al partido conservador. Casado, nada más bajar del avión, ha conocido la decisión del Gobierno del PSOE de acercar los presos preventivos catalanes a cárceles de su comunidad. Ha considerado que "Pedro Sánchez ya está pagando la factura de la moción de censura con este acercamiento de los presos y la cesión del control de Radio y Televisión Española a Podemos".

Pablo casado ha estado acompañado del presidente del PP de Balears, Biel Company, así como la vicepresidenta y portavoz popular, Margalida Prohens. Preguntado si su candidatura es la favorita del senador y expresidente José Ramón Bauzá, Casado ha sido tajante: "Yo no he hablado con Bauzá, solo he hablado con Biel Company como hice con todos los presidentes regionales del PP". El acto celebrado en Es Molí des Comte ha contado con la presencia de unos 300 afiliados, seguramente el acto de los candidatos más multitudinario que se ha celebrado en Palma. Falta conocer el poder con convocatoria de Cospedal el próximo miércoles.

Sobre Cataluña ha insistido en que si él sale elegido presidente del PP nacional "no habrá república catalana" y nunca estará "con los que quieren dividir España". Se ha referido que propondrá la implantación del delito de referéndum ilegal, eliminado en tiempos de Zapatero, el de sedición y el recurso previo a la inconstitucionalidad para acabar con las intenciones de los independentistas.

Al respecto de su candidatura ha explicado que tiene mucha ilusión y que el objetivo es "volver al Gobierno de España, pero no hacer lo mismo ni tampoco con los mismos". Se ha referido a que es "el candidato de las bases y no necesito que exministros ni presidentes autonómicos me apoyen, mi apoyo son las bases del Partido Popular". No ha querido entrar en la guerra con las otras candidatas: María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santa María, y la posibilidad de que sea el candidato más votado por las bases, pero después los compromisarios elijan a otra candidata en la segunda vuelta: "No hay que darle más vueltas, es el sistema elegido", ha apostillado.