Más carabelas portuguesas en la isla. Embarcación del Govern avistó ayer por la mañana un ejemplar en alta mar por la zona de El Toro (Calvià), e inmediatamente procedieron a su retirada. Y no es el único caso en las últimas horas.

El pasado sábado al mediodía la playa de Portals Vells tuvo que ser desalojada por la presencia de una carabela, según la plataforma Sos Can Vairet. Al parecer, la bandera amarilla ondeaba en la costa porque se habían avistado medusas hasta que alertaron de que había una carabela portugesa. Como medida preventiva, durante alrededor de 20 minutos se izó la bandera roja para comprobar que no hubiera ningún ejemplar. Después, volvieron a ondear la bandera amarilla. Por su parte, el consistorio calvianer niega que la playa se haya desalojado.

La alarma saltó cuando a un niño le picó un 'bicho'. En un primer momento pensaron que podría ser una carabela, pero finalmente confirmaron que había sido una medusa.Sistema de actuación

Emergencias ha puesto en marcha un sistema de actuación en caso de avistar una carabela portuguesa. Entre las medidas que deben seguir en caso de picadura son: no rascarse la zona, retirar los restos de tentáculos, no verter sobre la zona afectada ni amoniaco ni orina ni vinagre, sino suero fisiológico y aplicar frío, pero no agua dulce.

En caso de avistar un ejemplar se debe llamar al 112 o ir al puesto de salvamento más cercano para activar el protocolo para retirarla.