La antigua empresa propiedad del constructor mallorquín, y expresidente del Real Mallorca, Vicenç Grande, Drac Plus S.L., con casi 32 millones de deuda al Fisco, sigue liderando la lista de sociedades y particulares que más deben a Hacienda en Balears. Una compañía hotelera insular, Rustic Hotels S.L., con 9,5 millones de euros de morosidad tributaria es la segunda en este ranking de deudores con la Agencia Tributaria, y el abogado Alejandro Feliu también figura en el estadillo.

Drac es también uno de los contribuyentes que más deben al Fisco de toda España, una deuda que será casi imposible de cobrar.

La lista de este año guarda muchos parecidos con las relaciones publicadas desde 2015, aunque han salido de ella algunas empresas como Kühn y Partner International Property Consultants S.L., propiedad del empresario alemán aficando en Mallorca Mathias Kühn, que hace años adeudaba 3,7 millones.

Pocos particulares figuran en esta nómina de morosos, pero en Balears destaca el abogado Alejandro Feliu, condenado en la trama de evasión fiscal enjuiciada en el caso Relámpago y al que se le reclaman 4,73 millones de euros. Otra persona física, Juan Salom Bauzá, adeuda un millón de euros.

Algunos morosos que no consiguen salir de las listas son compañías hace tiempo quebradas (declaradas en concurso), como Spanair (7,1 millones); e Iberotravel Vacations Holding S.L. (1,7 millones) e Iberworld Airlines S.A. (7,18 millones), ambas pertenecientes al desaparecido Grupo Orizonia.

Mallorca Class, una empresa de coches de segunda mano, repite en el listado con 1,1 millones.

Menorca Basquet

El Menorca Basquet S.A.D., club desaparecido hace seis años, es otro clásico, con sus 1,67 millones.

Este año figuran inversoras, constructoras, inmobiliarias y promotoras, como suele ser habitual. Inversiones Talayot S.L. debe 2,9 millones; Inversiones Urbanas Mallorquinas, 1,4 millones; Cañellas Obras y Serveis adeuda 5,4 millones; una inmobiliaria mallorquina tiene un saldo negativo con el Fisco de 1,8 millones; etc. Hacienda reclama a Hotetur Club S.L. poco más de 3 millones; mientras que la deuda de Balearic Investments And Consultants S.L. asciende a 4,2 millones y la de Balearic Management Investments sube a 6,1 millones.

Marina de Fornells (1,6) y Marina Calonge San Antonio S.A. (1 millón) salen en los cuadros de la Agencia Tributaria sobre principales morosos españoles.

Otras sociedades incluidas en la lista son Lessat Mallorca S.L. (1,9 millones); Mallorca Farm Houses S.L.U. (1 millón); Mallorca Southern Consulting (1 millón); Informallorca S.L. (2,2 millones); Calas Ibicencas S.L., (1,1 millones).

La evolución positiva de la economía balear en los últimos ejercicios ha permitido abandonar este listado a promotoras y otras empresas que sufrieron fuertes insolvencias por la crisis En el listado aparecen empresas constructoras que recibieron contratos públicos en las islas como Sacresa, implicada en el caso Can Domenge, y el Grupo Bruesa, investigado por corrupción por el juez Castro, aunque las pesquisas acabaron archivadas, o Azahar Jardinería y Riegos.