Ley y orden en la fiesta de los Premis. La velada contó con una nutrida representación de jueces, fiscales, abogados, policías y militares. En el jardín del diario, las cúpulas del poder judicial, las fuerzas de seguridad y el Ejército disfrutaron de animadas charlas junto a abogados de renombre en un ambiente relajado y distendido, lejos de la rigidez propia de las togas y los uniformes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antonio Terrasa, fue de los primeros en llegar al acto. Casi coincidió en la entrada con Diego Gómez-Reino, presidente de la Audiencia Provincial, y Jaime Tártalo, presidente de la sección primera de este órgano judicial. Ya en el cóctel, se reunieron en una mesa con varios colegas. Martina Mora, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, lucía espléndida en la recta final de su embarazo. Antoni Rotger, magistrado de instrucción 8, su mujer, Carmen Ordóñez, de la sección tercera de la Audiencia, y la jueza decana, Sonia Vidal, se unieron a ellos. También estuvo por allí la jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Agnès Antich, que repartió su tiempo entre jueces y periodistas. A la fiesta se sumó después Francisca Ramis, que está al frente del juzgado de lo penal número 4. Vestida de negro y tocada con un gran fular amarillo que le valió no pocos elogios.

Las conversaciones empezaron por los abundantes problemas de la judicatura y las plazas vacantes, pero se fueron animando con el paso de los canapés hasta llegar a las recomendaciones de series de televisión. Triunfaron, cómo no, las de tribunales.

La noche brindó a los magistrados emotivos reencuentros. Como el que tuvieron con su antigua jefa de prensa y actual directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer. O con el magistrado en excedencia Juan Pedro Yllanes, que cambió hace ya un tiempo la Audiencia Provincial por el Congreso de los Diputados en las listas de Podemos. Yllanes, entusiasmado por la moción de censura que ha desterrado al PP del Gobierno pero prudente por la complicada aritmética parlamentaria, volvió a hacer gala de su pasión por el cine. Y reprochó a su antiguo compañero de tribunal Diego Gómez-Reino lo pronto que se marchó: "Ay, la judicatura...", le despidió en tono jocoso.

El Cuerpo Nacional de Policía estuvo perfectamente representada por su máxima autoridad en las islas. El jefe superior, Antonio Emilio Jarabo, departió con el teniente coronel Antonio Ortiz y su esposa, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en el archipiélago, María José Guerrero. En otro corrillo, el comandante general de Balears, Juan Cifuentes, entabló conversación con Antonio Terrassa y la artanenca Maria Antònia Sureda, diputada de El Pi.

La fiscalía hizo acto de presencia al más alto nivel. El fiscal superior, Bartomeu Barceló, estuvo muy solicitado durante la velada. Compartió tertulia con el consejero de Editora Balear y presidente de Distribuidora Rotger, Vicente Rotger, la directora general del gabinete de presidencia de Editorial Prensa Ibérica, Irene Lanzaco y el prestigioso letrado entre Joan Buades.

Y es que la abogacía disfrutó también de la noche de los Premis. El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach y el también letrado Daniel Marchena acudieron a la cita junto al detective Carlos Valencia y Carmen Tudela, directora general de GesHotels. La llegada de Gabriel Garcías coincidió con la de Josep de Lluís y ambos aprovecharon la ocasión para posar juntos en el photocall.

Feliz y orgulloso se mostraba el abogado Sebastián Romaguera, padre de la investigadora Dora Romaguera, una de las premiadas en esta edición. El reconocido letrado José María Lafuente completó la lista.