La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible dio ayer un nuevo giro, en este caso social, a la aplicación de los fondos de la ecotasa y financiará a los ayuntamientos que quieran poner viviendas a disposición de los ciudadanos.

La titular de Turismo, Bel Busquets, defendió este nuevo capítulo como una necesidad puesto que, apuntó, el turismo impacta directamente en el endurecimiento de las condiciones de acceso ciudadano a la vivienda. Así pues, el documento de objetivos aprobado ayer incluye la "inversión para la adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social con criterios de sostenibilidad energética".

El pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó ayer el Plan anual para 2018 que asciende a un total de 110,5 millones de euros.

Además de los proyectos de viviendas sociales, dicho plan anual tiene como objetivos prioritarios para este año la financiación de proyectos de conservación del paisaje, conservación y divulgación de espacios de relevancia ambiental; la rehabilitación, adquisición o mantenimiento de patrimonio cultural; o de proyectos de diversificación del modelo económico a través de formación del capital humano, de investigación desarrollo e innovación, transición energética y diversificación del producto turístico sostenible para fomentar la competitividad y alargar la temporada turística.

El plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar termina el 10 de agosto de 2018. Posteriormente, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible evaluará los proyectos presentados y redactará una propuesta de adjudicación que tendrá que se aprobada definitivamente en Consell de Govern. Será la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) la encargada de llevar a cabo la gestión del fondo.

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, recordó, por su parte, que este es el tercer año en que se aprueba el plan de impulso sostenible derivado del Impuesto de turismo sostenible y que, una vez se apliquen estos 110 millones de euros, "se habrán financiado proyectos por valor de casi 200 millones".

Costa remarcó que de los 110,5 millones, 53 millones de euros corresponden a anualidades comprometidas en los planes anteriores para financiar proyectos plurianuales (47,4 millones de la convocatoria de 2017 y 5,6 millones de la de 2016). De esta manera, el importe disponible del Fondo 2018 para nuevos proyectos es de 58,8 millones.

Diferentes criterios

El impuesto sostenible fue creado en 2016 y ese año ya recaudó 30 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinaron a proyectos ambientales y el 20 por ciento restante a recuperación de patrimonio, innovación e investigación, y fomento de la ocupación en temporada baja.

Desde el momento en el que se constituyó el comité que gestiona las inversiones ha habido diferencias de criterio en la interpretación de hasta que punto las inversiones deben tener mayor o menor carácter ambiental o turístico.