29 de junio de 2018
29.06.2018

Debate político de calado en los Premios Diario de Mallorca

Los dirigentes de PSOE, Més, Podemos, El Pi, PP y Ciudadanos aprovecharon la noche para seguir analizando los temas de la actualidad mallorquina

29.06.2018 | 12:42
Debate político de calado en los Premios Diario de Mallorca

Los Premios Diario de Mallorca sirvieron para que el debate político se trasladara a los jardines de nuestro diario. Las primeras autoridades isleñas y los principales representantes de los partidos políticos estuvieron departiendo y comentando los temas candentes de la actualidad mallorquina. La sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP fue uno de los temas principales. No obstante, tampoco faltó el debate cuando se puso sobre la mesa el conflicto del alquiler turístico o el aplazamiento del descuento del 75% en los vuelos para los residentes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Los políticos isleños, en un principio, procuraron no mezclarse en exceso y mantuvieron los corrillos con sus respectivos compañeros. A medida que avanzó la fiesta se vieron algunas intenresantes conversaciones que seguramente en un futuro se traslade en acuerdo político. La presidenta Armengol y la vicepresidenta Busquets permanecieron en la fiesta hasta bien entrada la noche,

La presidenta del Govern, Francina Armengol, llegó acompañada de su director general de Comunicación, Álvaro Gil. Después del acto todos los socialistas se juntaron en corrillos: la consellera de Presidencia, Pilar Costa; el conseller de Trabajo, Iago Negueruela; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, el Senador Francesc Antich; la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, y el conseller Insular de Hacienda, Cosme Bonet. También estuvo presente el vicepresidente socialista del Parlament, Vicenç Thomàs. Armengol era la más solicitada, como es habitual en una presidenta, y era requerida su presencia por empresarios, presidentes de patronales y, naturalmente periodistas de esta casa.

Bel Busquets, vicepresidenta del Govern y coordinadora de Més, tuvo que explicar en más de una ocasión la normativa del alquiler turístico. Busquets acudió a los Premios Diario de Mallorca junto a su jefe de gabinete, Lluís Apesteguia. Tampoco faltaron Fina Santiago, consellera de Serveis Socials, y Antoni Noguera, alcalde de Palma, El presidente de El Pi, Jaume Font, y la diputada de esta formación, Maria Antònia Sureda, aprovecharon la noche departiendo con militares, empresarios, gente de la cultura. En las tertulias Font hacía especial hincapié en la falta de consideración, tanto con el PP como con el PSOE, de Madrid hacia las islas.

Alberto Jarabo, portavoz de Podemos, disfrutó de la fiesta junto al diputado nacional y exjuez,s; Juan Pedro Yllanes el presidente del Parlament, Balti Picornell; y la portavoz de Podemos en el Consell, Aurora Ribot. El corrillo de los podemitas estaba muy cerca del PP. No obstante, en todo momento evitaron mezclarse. Eso sí, los saludos cordiales no faltaron. Lo mismo ocurrió con Ciudadanos. Xavier Pericay, portavoz de los naranjas en el Parlament, solo se junto con los populares cuando se lo pidieron para una foto. Después se volvieron a unir a sus respectivos grupos. Pericay con Catalina Serra, portavoz de Ciudadanos en el Consell; y con Josep Lluís Bauzá, portavoz en Cort.

En el PP, encabezó la delegación la portavoz Margalida Prohens, junto al vicepresidente del Parlament, Miquel Vidal; el alcalde de Petra y exconseller de Salut, Martí Sansaloni; la diputada Lourdes Bosch y la portavoz en Cort, Margalida Durán. Asimismo, los acompañó la exalcaldesa de Palma y consellera del Consell Catalina Cirer.

A medida que avanzaba la noche tuvieron lugar los debates políticos más interesantes de estos Premios Diario de Mallorca. Socialistas y populares haciendo una porra sobre quien ganará el congreso nacional del PP. Ninguno de los populares quiso mojarse y los socialistas apostaban por Soraya Sáenz de Santamaría. Joan Miralles, presidente de Habtur, la patronal del alquiler turístico, no descansó un instante para explicarles su postura, tanto a Mercedes Garrido como a Bel Busquets. De igual modo, Amadeu Corbera, presidente del GOB, tuvo tiempo para discrepar con la consellera insular de Territorio sobre el hormigón del camino de La trapa y sobre las autopista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.