Denominador común en las conversaciones de los invitados del mundillo cultural a los Premis Diario de Mallorca: "La cosas no están mucho mejor, hay que resistir", conviene la mayoría de ellos. Y qué mejor manera de hacerlo que celebrando los proyectos personales de quienes se acercaron la noche del jueves al club de opinión de este periódico para apoyar a las galardonadas. Uno de los primeros en cruzar el umbral fue el compositor Antoni Parera Fons, galardonado por esta casa el año pasado. El músico festejaba la ópera que está preparando junto a Carme Riera en torno a la figura del Arxiduc, "podríamos decir que tenemos hecho el 25% del trabajo". En la línea de recuperar la voz las mujeres, como ya hiciera con la lexicógrafa María Moliner, Parera también estrenará una pieza acerca de la compositora y pianista Nadia Boulanger. Mientras explica sus proyectos, una voz amiga sorprende al Premio Nacional de Música: es el escritor y articulista de este periódico Gabriel Janer Manila, que llega junto a su esposa Alícia Mulet. El autor de Ha nevat sobre yesterday confiesa que en enero se publicará la segunda parte de sus memorias. "Te doy en primicia el título: Amor, no estàs fatigat. ¿Te gusta?", pregunta. Conversan en la entrada hasta que se suman el director del Teatre Principal Carlos Forteza y el escritor y colaborador de este rotativo José Carlos Llop. Es el momento de posar en el photocall y fotografiarse junto a Pilar Garcés, la redactora jefa de las secciones de Cultura y Palma de este diario. Poco después, los clics son para el también autor y articulista de esta casa Biel Mesquida y el escenógrafo Rafel Lladó. Como apunte, cabe destacar que Mesquida y Francesca Mas, presidenta del Consell Social de la UIB, no se olvidaron de los presos políticos catalanes: ambos portaron sendos lazos amarillos.

La mayor parte de invitados del sector cultural siguen el acto de entrega desde el jardín: aplauden a todas las premiadas, sobre todo a sus compañeras Llucia Ramis y Cati Solivellas. El poeta Jaume Munar sigue el acto con atención junto a otro felanitxer, el director general de IB3 Andreu Manresa, siempre con estupendas frases para todo. Es el veterano periodista el que explica que Munar, junto a una treintena más de poetas, ha sido incluido en la antología Mig segle de poesia catalana editada por Proa. Con Munar, también articulista de este diario, la conversación discurre sobre el funcionamiento actual del sistema literario: con la estructura de los premios y la conformación de los jurados. Un sistema muy criticable "y del que escribió muy crudamente Valentí Puig en un artículo". Con el poeta, la conversación discurre sobre si el arte debe ser subvencionado o no y sobre el peligro de acercarse al poder. La eterna discusión sobre el papel del artista en la sociedad.

Una vez entregados los premios, la distensión se apodera del ambiente. En un corrillo, charlan el vicepresidente insular Francesc Miralles, su director de Cultura Rafel Creus y Forteza del Principal. Se escucha que el concierto que ofrece hoy el músico Biel Majoral en la sala del Consell es posiblemente el último que dará con banda. Luego se les suma Biel Mesquida, que ya está trabajando en los próximos nombres para el siempre potente Festival de Poesia de la Mediterrània.

Con el artista Joan Soler y el coleccionista y abogado José María Lafuente se hace imperativo un repaso a las últimas nuevas del arte contemporáneo de la ciudad, siempre tan controvertido.

La premiada Llucia Ramis charló con muchos invitados en el jardín, hasta Forteza del Principal, quien también recordó su etapa como becario en DIARIO de MALLORCA, le preguntó a la autora de Les possessions si escribía teatro. La escritora quiso también recordar viejos tiempos de su etapa de redactora en esta casa y subió hasta la redacción mientras se confeccionaba la portada de la edición de ayer viernes.

Del mundo de la sociedad y la cultura, también brindaron en el club de este periódico el poeta Miquel Àngel Lladó, Àngels Fermoselle de ARCA, la directora de CaixaForum Margarita Pérez Villegas, las chefs Macarena de Castro, que puso la voz de alerta sobre el verano que viene ("junio ha sido muy malo, otros destinos se han puesto las pilas") y María Solivellas, la hermana de la premiada actriz Cati, el presentador Joan Montse, el musicólogo y presidente del GOB Amadeu Corbera, la actriz Alexandra Palomo, el exconcejal de Cultura Fernando Gilet, el crítico de música de esta casa Pere Estelrich, la diseñadora de joyas Isabel Guarch o el músico Jon Cilveti.