La clientela mallorquina está siendo la protagonista de las primeras horas de rebajas, campaña que hoy han iniciado la mayor parte de los establecimientos comerciales. Porque aunque la afluencia de turistas en las tiendas sigue siendo notable, durante esta mañana se detecta una reactivación del consumo local, cuya demanda de prendas de moda se había mantenido paralizada durante las últimas semanas a causa de una meteorología más fría de lo habitual.

Como ya es habitual durante las últimas ediciones, los descuentos alcanza en muchos casos el 50%. En concreto, algunas grandes superficies están rebajando entre un 40% y un 50% buena parte de sus productos de moda, mientras que en los pequeños establecimientos esta banda es más amplia, y se está moviendo entre un 20% y un 50%.

Tanto el portavoz de la patronal Afedeco en Palma, Pedro Mesquida, como representantes de las grandes superficies hablan de una mañana con una buena afluencia de clientes, aunque el primero no oculta que las expectativas a primera hora eran mejores por perfilarse un principio de jornada nublado, aunque luego se despejó el cielo. Todos señalan un volumen de ventas algo superior al de 2017.

Menor optimismo refleja el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, que califica de "light" la afluencia de viandantes por las principales calles comerciales de Palma.

En cualquier caso, se coincide en pronosticar que las horas de mayor intensidad en las ventas serán las de la tarde y las del sábado, al ser las que concentran una mayor afluencia de clientela residente.