José Miguel Arenas Beltrán, más conocido artísticamente como Valtonyc y fugitivo de la Justicia en Bélgica, ha escrito una carta a Anna Gabriel, la dirigente de la CUP que decidió instalarse en Suiza, donde muestra su añoranza a Mallorca y su gente.

La misiva forma parte de una serie de cartas entrelazadas y publicadas por el digital VilaWeb.

"Como añoro a los mallorquines, sobre todo a los de Portocolom, con tantos colores a la orilla de la mar", se lamenta el rapero tras explicar que está "sentado bajo las estrellas escogidas aleatoriamente por el destino de un lugar cualquiera, en la terraza de una casa con la fachada verde y sin persianas, (porque) aquí parece que no saben que existen".

El condenado a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, humillación a las víctimas del mismo, injurias al anterior jefe del Estado y amenazas a Jorge Campos, se acuerda de un amigo de Portocolom, Joan, que tiene una casa con persianas amarillas, que destacan desde mar adentro. El fugitivo menciona después la existencia de autocensura en España, "que se habrá normalizado de aquí a un tiempo". "Esta es la peor censura de todos, la que nos aplicamos nosotros mismos", "al no atrevernos a transformar emociones en un arte que sea capaz de transformar (el mundo)".

"Me gustaría verte en un país más libre, darte un abrazo en un lugar donde no tengamos que huir de nuestra tierra por haber expresado una opinión o sentimientos sobre arte, sobre gente poderosa protegida por leyes", se dirige Valtonyc a Anna Gabriel, sobre la que no pesa ninguna requisitoria judicial. El músico aboga por "una comunidad de personas que se respeten y donde ninguna mujer, ni colectivo históricamente oprimido pueda ir a su casa totalmente sola (sin miedo) a lo que pueda pasar".

"Que podamos ser libres sin tener que pedir perdón. Una tierra donde nadie tenga que ir a prisión por pedir a la gente lo que quiere o lo que no quiere, que eso sea normal y no un disparate, porque es un principio básico de la democracia. Son cosas que puedo llegar a entender incluso yo, que de política no se demasiado", concluye la carta del rapero mallorquín.