"Premiamos a hombres y mujeres que personifican el vigor y dinamismo de esta tierra... porque creemos que, con su ejemplo, ayudamos a construir, entre todos, un lugar más justo y más próspero". Así lo ha subrayado esta tarde el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante la gala de entrega de los Premis Diario de Mallorca 2018 celebrada en el club de este diario, unos galardones que este año cumplen un cuarto de siglo. La cita, que ha reunido a unas 400 personas este rotativo ha reconocido a Maria Antònia (Activismo social), Catalina Solivellas (Interpretación), Riu Hotels (a la trayectoria empresarial), Catalina Vadell (Sanidad), Mavi García (Deporte), Macarena de Castro (Gastronomía), Dora Romaguera (Investigación) y Llucia Ramis (Literatura), por su excelencia a favor de la sociedad. Las premiadas han recibido el galardón, una escultura de bronce del escultor Alfons Sard, que simboliza la prensa en papel.

"Los premiados de este año son modelo a seguir para todos nosotros. Reúnen ideales, valores, excelencia, espíritu de superación y capacidad de trabajo", ha subrayado Javier Moll, quien ha recordado que todos ellos "aportan y suman a nuestra aspiración colectiva de recorrer el camino hacia un mundo mejor". Asimismo, el presidente de Prensa Ibérica ha puesto en valor el protagonismo femenino en esta edición de los premios. "La inmensa mayoría de los galardonados este año son mujeres excepcionales, mentes brillantes cuya obra reafirma nuestra fe en la condición humana y nuestro compromiso con el enorme caudal de Mallorca".

Premis Diario de Mallorca 2018: todos los premiados

Premis Diario de Mallorca 2018: todos los premiados

En su intervención, Moll ha recordado además los primeros pasos del grupo Prensa Ibérica, exponente de la información local y regional de España, que este año cumple cuatro décadas ligado al periodismo y cuya historia camina "al compás de nuestra democracia" de la que emanan los "valores éticos y cívicos que son también los que inspiran los Premis Diario de Mallorca", ha abundado. En este sentido, ha destacado el compromiso de Diario de Mallorca con los ciudadanos ofreciendo "un periodismo honesto, plural e independiente".

Ha abierto la gala, conducida por la articulista de este diario Mercè Marrero, la actuación de Masé Jara. Acto seguido, se ha proyectado un vídeo para presentar la labor que lleva a cabo este rotativo a la sociedad mallorquina. A continuación, ha intervenido la directora de este diario Maria Ferrer, quien ha felicitado a las ganadoras haciendo un repaso por sus respectivas trayectorias y ha hecho además una firme defensa del periodismo en plena era del bombardeo de la información desde múltiples plataformas. "Un volumen de noticias que, si hace unos años era mucho, ahora es inmenso, inabarcable", ha señalado Ferrer, quien ha recordado que la prioridad absoluta de este rotativo "son ustedes, nuestro lectores". Acto seguido se ha procedido a la entrega de los galardones.

Así, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, ha entregado el galardón a la escritora Llucis Ramis. Mientras, la investigadora Dora Romaguera lo ha recibido de la mano del consejero de Editora Balear Josep Francesc Conrado. El consejero de Editora Balear Vicente Rotger ha hecho entrega del reconocimiento a la actriz Catalina Solivellas por su trayectoria en la interpretación. La vicepresidenta de Prensa Ibérica Arantza Sarasola ha entregado a la doctora Catalina Vadell el premio por su aportación a la sanidad. Por su parte, el presidente de la Autoritat Portuària Joan Gual de Torrella ha entregado el premio a la cocinera Macarena de Castro. El reconocimiento a la trayectoria deportiva de Mavi García ha venido de manos de Bruno Vilarasau, director de administraciones públicas de Telefónica. Entretanto, el galardón a Riu Hoteles lo han recogido su consejera delegada Carmen Riu y Noemí Riu, en representación de su padre, Luis Riu, también consejero delegado de manos de Javier Moll, quienes han recibido una cerrada ovación. Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega a manos de la presidenta Armengol del premio a Maria Antònia Oliver, ataviada con un pañuelo rojo en homenaje a las represaliadas por el la dictadura franquista, al que ha seguido una larga y cálida ovación.

En representación de las premiadas ha tomado la palabra Catalina Solivellas. "Es un acierto que Diario de Mallorca señale a estas mujeres como ejemplo a seguir", ha alabado. "Creo que no hay éxito si no revierte en la comunidad donde se vive, y en este sentido Diario de Mallorca es un ejemplo de periodismo con conciencia y comprometido con la comunidad, tan necesario hoy en día", ha aseverado. Solivellas también ha tenido palabras de elogio para sus compañeras galardonadas, de quienes ha ensalzado sus respectivas trayectorias: "Cada una de nosotras somos expertas en la renuncia, en la obsesión (bien entendida), en el pensamiento único y constante", ha resumido. Tras realizar una encendida defensa de su profesión ha concluido felicitando la inicitiva de este rotativo de poner el foco en "estas mujeres maravillosas, talentosas y brillantes en sus ocupaciones profesionales y en su humanidad, porque soy de las que creo que si no fuesen buenas personas no podrían ser tan buenas en sus profesiones".

La proyección de un vídeo sobre los 40 años de Prensa Ibérica, la intervención de su presidente Javier Moll y la foto de familia de los premiados han puesto al broche al acto, al que ha seguido un animado cóctel celebrado en los jardines de este diario.

Representantes del mundo de la política, la economía y la sociedad de la isla han acudido a la gala y el cóctel. Entre ellos, autoridades como la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el alcalde de Palma, Antoni Noguera o la delegada del Gobierno, Rosario Nadal. Personalidades del ámbito judicial como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrassa; el fiscal jefe de Baleares, Tomeu Barceló o la decana de los jueces Sonia Vidal. Del mundo de la cultura han acudido los escritores Biel Mesquida, José Carlos Llop Gabriel Janer Manila. Del ámbito empresarial también ha asistido una nutrida representación: la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, el presidente de la patronal de pequeño comercio Afedeco, Rafael Ballester o la presidenta de la patronal hotelera, María Frontera. Por parte de Prensa Ibérica, grupo editor de Diario de Mallorca, han estado presentes además de su presidente, Javier Moll, la vicepresidenta, Arantza Sarasola y el consejero delegado Aitor Moll.

Los patrocinadores del acto han sidoTelefónica, Quirón Salud, Autoritat Portuària, Estel Ingeniería, Asima, Citroen, Sanitas, Eroski y Aico.