El diputado eivissenc Salvador Aguilera ha decidido abandonar Podemos, una decisión que comunicó ayer al mediodía al grupo parlamentario del partido en donde se da por hecho que no renunciará a su escaño y se pasará al grupo mixto, lo que dejaría al Pacto que sustenta el Govern de Francina Armengol con 31 diputados, a solo dos de perder la mayoría. Aguilera explicará hoy públicamente los motivos de su marcha y si mantendrá o no el escaño.

El diputado hacía meses que se mostraba crítico con el partido, en donde dejaba claro que no se sentía cómodo con el trabajo parlamentario que se le adjudicaba. "Soy un cero a la izquierda", llegó a decir ayer en la reunión del grupo parlamentario según explicaron algunos de los asistentes.

En el encuentro, el resto de los diputados de Podemos intentaron convencerle de que no se marchara y de que, si lo hacía, renunciara al escaño, sin obtener respuesta de Aguilera. Aunque en el partido prefieren esperar a hoy antes de pronunciarse por si finalmente decide renunciar al Parlament, lo cierto es que ven poco probable que eso ocurra y ya lo sitúan en la bancada del grupo mixto.

En la formación morada, muchos daban por hecho que su marcha era inevitable tarde o temprano. La última vez que amagó con dar un portazo fue cuando en mayo estalló la polémica por el chale que compraron el líder nacional del partido, Pablo Iglesias, e Irene Montero.

Se trata del tercer diputado de Podemos de Balears que deja las filas del partido en lo que va de legislatura, tras la expulsión de la formación de Xelo Huertas y Montserrat Seijas, ambas en el grupo mixto. Así, el Govern que comenzó la legislatura con un respaldo parlamentario de 34 diputados de PSIB, Més y Podemos, lo ve reducido a 31.

Otros casos

En cambio, el grupo mixto alcanzará la cifra de siete diputados, los mismos con los que se quedará Podemos. A los tres procedentes del partido morado si se suma Aguilera hay que añadir al expopular Alvaro Gijón, fuera del PP por el caso ORA. Todos ellos se han ido incorporando a lo largo de la legislatura al grupo que inicialmente formaban los dos diputados de Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester, y la diputada de Gent per Formentera , Silvia Tur.

Salvador Aguilera ha sido el portavoz de Podemos en el Parlament en los asuntos referentes a las políticas educativas y, pese al apoyo parlamentario del partido al Govern que integran PSIB y Més, ha mantenido controversias relevantes con el conseller de Educación, Martí March.

Ayer, poco después de comunicar al grupo parlamentario que dejaba el partido, el diputado mostraba de nuevo su malestar con los socialistas a través de Twitter, en este caso por el anuncio del ministro José Luis Ábalos de que el descuento de residente del 75 % para las conexiones con la Península se retrasará al próximo año. "Ya vemos el interés que tiene el PSOE por mejorar las condiciones de vida de las personas que vivimos en Balears", escribió Aguilera.