La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) ha recibido el premio a la mejor comunicación en el Congreso de Medicina Transfusional celebrado en Valencia los pasados días 14, 15 y 16 de junio. Este galardón, otorgado por la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular) en su 29 Congreso de Medicina Transfusional, reconoce el esfuerzo realizado por el personal de la FBSTIB en la investigación sobre uno de los componentes sanguíneos obtenidos tras la donación, los concentrados de plaquetas. La finalidad del estudio consistió en analizar la calidad y funcionalidad de dicho componente sanguíneo a lo largo de su conservación.

Para ello, se llevaron a cabo determinaciones experimentales durante su almacenamiento en los siete días posteriores a la donación o extracción sanguínea. Estas permitieron determinar la viabilidad funcional y metabólica de los concentrados de plaquetas desde el día uno al día siete posextracción. Los resultados son muy prometedores, aunque preliminares, por lo que se hace necesario que la FBSTIB continúe trabajando en esta línea de investigación.

El título del trabajo premiado es “ANÁLISIS METABÓLICO Y FUNCIONAL POR TROMBOELASTROGRAFÍA DEL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE INACTIVACIÓN DE PATÓGENOS CON RIBOFLAVINA/LUZ UV EN PLAQUETAS ALMACENADAS DURANTE 7 DÍAS” y ha sido desarrollado por Carme Ballester-Servera; la Dra. Teresa Jiménez-Marco (subdirectora del Banco de Sangre); Miguel Quetglas-Oliver; Daniel Morell-Garcia (médico del Banco de Sangre); el Dr. Enrique Girona-Llobera (directo técnico del Banco de Sangre), y Antònia M Bautista-Gili (hematóloga responsable de Extracciones y Distribución).

Además de este proyecto, el personal del Banco de Sangre de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha compartido sus conocimientos y experiencias en este congreso con los siguientes trabajos:

Comunicación póster elegido para defensa: “GENERACIÓN-D: LECCIONES APRENDIDAS DE UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A JÓVENES” presentado por Eva P. Gómez-Sjunnesson, Antoni Martorell-Carbonell, Patricia Mota-Domenge, Enrique Girona-Llobera.

Comunicación póster: “LOS ESTUDIANTES CONCIENCIAN A LA POBLACIÓN” de los autores María Cecilia Bordes-Borrás, Maria Vanrell -Mora, Maria Antonia Manchón-Romaguera, Isabel Víctor-Llinás, Maria Jesús Flores-Juaneda, Antoni Martorell-Carbonell, Eva Petra Gómez-Sjunnesson, Antonia Bautista-Gili, Carmen Serret-Masiá, Enrique Girona-Llobera.

Comunicación póster: “CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE VALIDACIÓN DE TEMPERATURAS DE EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE SANGRE TOTAL, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS (GOOD PRACTICES, GP)” de los autores Magdalena Prohens-Batle, Antònia M Bautista-Gili, Carmen Serret-Masià, Teresa Jiménez-Marco, Enrique Girona-Llobera.