El ayuntamiento de Andratx desmintió ayer de forma rotunda a la conselleria de Medio Ambiente asegurando que el hormigón del camino de la finca de La Trapa, propiedad del grupo ecologista GOB, se colocó sin contar con la correspondiente licencia municipal. Precisamente por este motivo, el Consell de Mallorca ha abierto un expediente a la entidad ecologista como propietaria, pero quien realizó la obra fue el Govern en su plan de medidas para evitar incendios forestales. El área de Urbanismo municipal asegura que el único permiso que consta de La Trapa es de 1999 para reformar el refugio.

Jaume Porsell, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Andratx, emitió ayer un durísimo comunicado donde deja en evidencia al Govern, tanto al anterior gestor de la conselleria de Medio Ambiente, Biel Company, como al actual conseller Vicenç Vidal. De hecho, Vidal ayer mismo en el Parlament defendió la actuación del departamento en el año 2014 de poner el hormigón en el camino en aras al Plan Especial Contraincendios de la zona. Medio Ambiente siempre ha mantenido que se solicitaron los permisos pertinentes.

No obstante, ayer el ayuntamiento de Andratx lo dejó absolutamente claro. El consistorio, gobernado por el PP y El Pi, se alineó con el Consell de Mallorca que decidió abrir expediente a la actuación del Ejecutivo balear, al considerar que había colocado hormigón en una zona protegida y especificaba claramente que no contaban con los permisos correspondientes. El expediente lo ha abierto la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), adscrita al departamento de Territorio de la institución insular. Va dirigido al GOB, pese a que el grupo ecologista no realizó la actuación, pero este tipo de expedientes van dirigidos a la propiedad.

"El ayuntamiento de Andratx, mediante su regidor de urbanismo Jaume Porsell, quiere manifestar que en su departamento no consta ninguna autorización para el hormigonado del camino de La Trapa, en contra de lo manifestado por el departamento de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, que había comunicado que tenían todos los permisos", explicó el consistorio andritxol en un comunicado

El nota pública del ayuntamiento de Andratx añade: "Según varias publicaciones en los últimos días, en las que se afirma que la sanción al GOB podría acarrear multas del 300% del valor de las obras en zona protegida (según fuentes del Consell de Mallorca), el consistorio corrobora que las obras se ejecutaron sin licencia municipal".