La mejora del descuento aéreo al 75% para volar entre península y Balears no podrá ser una realidad en lo que queda de año. Lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aseguró que "en el mejor de los plazos" estará en seis meses. Es decir, en 2019. La razón es la redacción de la enmienda con la que se introdujo la bonificación en los presupuestos, que, según explica el Gobierno, no le permite ejecutar la mejora de la bonificación, sino que para ello le obliga a desarrollarla reglamentariamente a través de un Real Decreto.

El texto incluido mediante enmienda a la Ley de Presupuestos de este año para elevar el descuento del 50 al 75% dice textualmente: "Se autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, aumente el porcentaje de la bonificación". Más adelante, detalla que el porcentaje de la ayuda pasará a ser del 75% tanto para el transporte aéreo como marítimo. Es precisamente esta redacción la que deja en un limbo la mejora del descuento al quedarse en un "autoriza", dejando que sea el Gobierno el que tenga que desarrollarlo.

En los Presupuestos de 2017 la enmienda que permitió elevar al 75% el descuento en los interislas y su entrada en vigor de forma casi automática con la aprobación de las cuentas fue diferente.En ese caso, la iniciativa dejó establecido en la Ley de Presupuestos que "se modifican los apartados que a continuación se relacionan de la disposición adicional décima tercera Subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", y a continuación pasaba a detallar esas modificaciones: el paso del 50 al 75 %.

Ahí estaría la diferencia entre los dos presupuestos, que mientras el año pasado ya dejaba claro que "se modifican" los porcentajes del descuento para los interislas, en la enmienda para las conexiones con la península introducidas este año se deja en un "se autoriza".

"Lo único que nos queda es aprobar un Real Decreto y para hacer esto tenemos que hacer unos plazos que son: audiencia publica, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las comunidades autónomas afectadas, todo esto tiene una duración que, en el mejor de los plazos es de seis meses", detalló el ministro el procedimiento a partir de ahora para aprobar un decreto que, no obstante, aseguró que "ya está redactado" y se aprobará si no esta semana, la próxima.

El ministro de Fomento respondía así a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que le pidió por la entrada en vigor de la mejora del descuento para volar entre islas y península. Ábalos lamentó tener que dar "la mala noticia" de que "en el mejor de los plazos" el aumento de la bonificación llegará "en seis meses".

Reacciones

El Govern y el Gobierno canario pidieron ayer mismo una reunión "urgentísima" una reunión "urgentísima"con Ábalos para "exigir la máxima celeridad" en la aplicación de la bonificación del 75%. La jefa del Ejecutivo balear, la socialista Francina Armengol, habló ayer mismo con el ministro y no ocultó su indignación por lo ocurrido, de lo que culpó al exministro Cristóbal Montoro.

" Montoro redactó la ley de presupuestos de una manera que impide la tramitación inmediata de la aplicación del descuento del 75%. Un hecho que solo perseguía alargar su aplicación efectiva y deja patente la falta de lealtad institucional", dijo Armengol a través de las redes sociales. Añadió que "si se hubiera redactado de la misma manera que se hizo con la aplicación del 75 % en los vuelos interislas, habrían agilizado todos los trámites" por lo que "queda clara la falta de voluntad política del PP a la hora de aplicar este descuento".

Armengol resaltó que el Govern estudiará propuestas "que puedan posibilitar el acortamiento de plazos" y seguirá trabajando para que el descuento el 75 % se incluya en el REB, de tal modo que "no dependa así de la aprobación anual de los presupuestos" estatales.

"Balears no puede esperar más. He hablado con el ministro Ábalos para exigir mayor celeridad en la gestión de la tramitación de la aplicación del 75% de descuento en los transportes aéreo y marítimo y me ha garantizado su voluntad de solucionar el problema", resaltó la presidenta quien precisó que también hablo con el presiente canario, Fernando Clavijo, y acordaron mantener una reunión con el ministro" "en los próximos días" y "analizar conjuntamente escenarios que den una rápida aplicación del descuento".

Frente a esta postura, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, sostuvo que lo ocurrido es "el primer gran robo" del Gobierno de Pedro Sánchez a los ciudadanos de Balears y exigió que la bonificación del 75% "sea una realidad el 1 de julio sí o sí". Prohens mostró su "indignación" y afirmó que había un "compromiso" de aplicar el descuento el 1 de julio y partida presupuestaria para hacerlo. "Es un robo y un ejercicio de caradurismo político sin precedentes", dijo la portavoz popular quien exigió a Armengol que "se vaya a Madrid inmediatamente y defienda los intereses de Balears y sus ciudadanos".

Frente a Prohens, los partidos del Pacto, que celebraron una reunión por la tarde, arremetieron contra el Gobierno de Rajoy. "Es una nueva jugada de trilero de Montoro con los intereses de Balears", dijo el portavoz socialista Andreu Alcover. "Cualquier otra cosa que no sea aplicar este descuento de inmediato es inaceptable", dejó claro Josep Ferrà, portavoz parlamentario de Més. El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó que el retraso en la aplicación del 75% "es el último regalo del PP a través de Montoro" y acusó al PP balear de "engañar" a los ciudadanos de las islas al decir que estaba aprobado.