Unos 400 opositores, que aprobaron las oposiciones para auxiliar administrativo del Govern y que posteriormente han sido anuladas por el tribunal por “irregularidades”, han decidido movilizarse y recurrir la suspensión de las pruebas. Los examinados se han unido y han contratado a un equipo de abogados para presentar los recursos administrativos y, si es preciso, acudir ante la Justicia para impedir la cancelación de unas pruebas que ellos aprobaron.

Un grupo de estos opositores estuvo en el día de ayer en el Parlament para mostrar su malestar con el Ejecutivo autonómico que les obligará a volver a pasar unos exámenes que habían aprobado.

Hay que recordar que una avalancha de críticas y anuncios de impugnaciones hizo que el tribunal calificador decidiera suspender las pruebas celebradas hace un mes para cubrir unas 600 plazas de auxiliar administrativo de la Administración Autonómica. Entre otras cosas, se eliminaron preguntas durante las pruebas por incoherentes y algunas de las preguntas no pertenecían a los temarios acordados, así como que el programa informático del examen no era el seleccionado para dichas pruebas.

Desde el grupo de examinados que superaron las pruebas aseguraron ayer que “pensamos llegar hasta el final, ya que nosotros tenemos el examen aprobado”.

El PP exigió ayer la dimisión fulminante de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la culpó de ser la responsable directa del “caos” en las oposiciones a auxiliares administrativos del Govern.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, acusó a Catalina Cladera y al Govern Armengol de “falta de transparencia total, jugando con el dinero y las ilusiones de mucha gente. ¿Ha habido intento de manipular estas oposiciones?”, se preguntó la portavoz popular. Cladera pidió disculpas por lo ocurrido con las pruebas, pero para el PP es insuficiente: “Exigimos la dimisión de la consellera, ya que no hace de consellera de Administraciones Públicas y su gestión en este departamento es un caos”, añadió Prohens.

La consellera Catalina Cladera “lamentó” lo ocurrido con los exámenes, si bien defendió la iniciativa del actual Govern de convocar oposiciones, al contrario de lo ocurrió con el anterior Ejecutivo del PP, según le recordó al diputado popular Juan Manuel Lafuente, quien le preguntó por este asunto.

Suprimir aforamientos

Por otro lado, el pleno del Parlament acordó ayer por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley pactada por todos los grupos de la Cámara para modificar el Estatut d’Autonomia con el fin de suprimir el aforamiento de los diputados de las islas y de los miembros del Govern. Así, esta reforma iniciará su tramitación parlamentaria.

Asimismo, el pleno acordó también por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por todos los grupos para la protección del Mediterráneo que se encuentra bajo jurisdicción española de los daños que pueden producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Se trata de la misma propuesta aprobada en su día por unanimidad en el Parlament que fue después vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy para su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Además, el pleno tomó en consideración con el apoyo de todos los grupos la proposición de ley presentada por Gent per Formentera y el PSIB, de reforma de la Constitución para que Formentera elija un senador propio, con independencia del de Eivissa.

También en el pleno de ayer tomó posesión el nuevo diputado socialista Juli Dalmau, que sustituye a la recién nombrada secretaria de Estado de Turismo Bel Oliver. El PSIB ha tenido que hacer correr la lista varios puestos para cubrir la vacante de Oliver.