La exvicepresidenta del Gobierno y ahora candidata a relevar a Mariano Rajoy al frente del PP nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso aprovechar ayer ser la primera de los seis candidatos en pasar por Palma para ganarse el apoyo de los populares de Balears. Para ello, la exnúmero dos de Rajoy avaló el discurso regionalista del líder del PP balear, Biel Company, a quien puso como ejemplo de "el tipo de liderazgo que tanto gusta en el PP". "El PP balear aporta una idea de España que ayuda al PP nacional", defendió Sáenz de Santamaría en un guiño al regionalismo del presidente de los populares de Balears.

Sáenz de Santamaría fue ayer la primera de los seis candidatos a presidir el PP a nivel nacional en hacer campaña en Palma. La exvicepresidenta, que parte junto a María Dolores de Cospedal como una de las favoritas en la contienda, fue arropada por algo más de 200 personas y por los principales cuadros del partido en las islas, empezando por Biel Company. No faltó tampoco la ya exdelegada del Gobierno y amiga personal de Sáenz de Santamaría, María Salom, ni el expresidente y senador José Ramón Bauzá, que ya ha hecho llegar a la exvicepresidenta su batería de propuestas de corte liberal. Estuvieron también numerosos alcaldes y los principales cargos orgánicos del partido. Todo ello, a pesar de que el PP balear sigue sin decantarse por ninguno de los candidatos al congreso.

Company y su entorno planeaban dar su apoyo al presidente gallego Álvaro Núñez-Feijóo por la coincidencia con su discurso regionalista. Sin embargo, la renuncia del gallego a presentarse ha dejado huérfano al PP balear de cara a las primarias del partido. Algo que quiso aprovechar ayer Sáenz de Santamaría defendiendo el regionalismo de Company.

"El PP balear aporta una idea de España que ayuda al PP nacional", aseguró la número dos de Rajoy, que valoró que los populares de la isla defienden el "sentirse mallorquín como manera de ser español y un bilingüismo cordial".

En ese contexto, Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno de Rajoy "supo entender cómo Balears trabaja para la unidad de España desde su diversidad" y aseguró que ha sido "consciente de sus necesidades". La exvicepresidenta atribuyó al PP la mejora del descuento aéreo del 75% pactada con Nueva Canarias para tener su imprescindible apoyo a los presupuestos como ejemplo de ello. En esa línea, recordó el amago de anuncio del 75% de Rajoy en Palma con el 'duerme tranquilo' a Company.

"Rajoy dijo, gallego como es él, puedes dormir tranquilo; y los mallorquines, que debéis ser tan gallegos como los gallegos, lo entendisteis y os pusisteis en pie a aplaudir", recordó Sáenz de Sanatamaría, para relatar que esa tarde la presidenta del Govern la llamó. "Armengol me llamó quejándose y todo, que así no se podía anunciar", detalló la exvicepresidenta. "Yo le recordé que el PP lo anunciaba porque eran los presupuestos del PP y que se aprobaría con los votos de los diputados del PP", aseguró, arrancando un aplauso de los presentes en el acto de ayer.

La exvicepresidenta centró su discurso en reivindicar la gestión del Gobierno de Rajoy y en críticas veladas a Ciudadanos: "Nosotros no utilizaremos nuestra idea de España para las elecciones, nuestro patriotismo es constitucional, el de otros es patriotismo electoral". "No quiero que el PP se parezca a nada, sino a lo mejor del PP", defendió, después de ironizar con que "ahora todo el mundo quiere parecerse a Macron".

"Tengo ganas de ganar. No yo, sino Biel Company y todos los alcaldes que hay aquí. Y creo que si hacemos las cosas bien podemos ganar el 26 de mayo", arengó al PP balear, para acabar pidiendo que apoyen "un liderazgo acorde a este momento que necesita el PP".

La integración, "lo mejor"

Por la mañana, Sáenz de Santamaría tomó un llonguet en el Bar Bosch y paseó con Biel Company por el Born. A preguntas de los periodistas, la exvicepresidenta admitió que la integración una vez superada la primera vuelta de las primarias propuesta por su rival María Dolores Cospedal "posiblemente es lo mejor". "Actuaré con la máxima generosidad, antes, durante y después del congreso", dijo la exvicepresidenta, en referencia al congreso extraordinario que celebrarán los populares el 20 y el 21 de julio y del que saldrá el próximo presidente del partido.

El sistema de primarias por el que ha optado el PP consiste en la votación directa de los precandidatos el día 5 de julio por parte de los militantes. Los dos que obtengan más votos serán los candidatos finales para el congreso, en el que los compromisarios decidirán cuál de los dos toma las riendas del partido. En un principio, Cospedal y Sáenz de Santamaría parten como favoritas, aunque todo parece indicar que el hasta ahora vicesecretario general del PP, Pablo Casado, tendría más respaldos de los que se esperaba.