La mejora del descuento aéreo para volar entre península y Baleares no podrá ser una realidad en lo que queda de año. Lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que ha asegurado que "en el mejor de los plazos" estará en seis meses. Es decir, en 2019. La razón es la redacción de la enmienda con la que se introdujo la bonificación en los presupuestos, que, según explica el Gobierno no le permite ejecutar la mejora de la bonificación, sino que para ello le obliga a desarrollarla reglamentariamente a través de un Real Decreto.

El texto incluido mediante enmienda a la ley de presupuestos de este año para elevar el descuento del 50 al 75 por ciento dice textualmente: "Se autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, aumente el porcentaje de la bonificación". Más adelante, detalla que el porcentaje de la ayuda "pasará a ser del 75 por ciento" tanto para el transporte aéreo como marítimo. Es, precisamente, esta redacción la que deja en un limbo la mejora del descuento al quedarse en un "autoriza", dejando que sea el Gobierno el que tenga que desarrollarlo.

En los presupuestos de 2017 la enmienda que permitió elevar al 75 por ciento el descuento en los interislas y su entrada en vigor de forma casi automática con la aprobación de las cuentas fue diferente. En ese caso, la iniciativa dejó establecido en la ley de presupuestos que "se modifican los apartados que a continuación se relacionan de la disposición adicional décima tercera 'Subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla'", y a continuación pasaba a detallar esas modificaciones: el paso del 50 al 75 por ciento.

Ahí estaría la diferencia entre los dos presupuestos, que mientras el año pasado ya dejaba claro que "se modifican" los porcentajes del descuento para los interislas, en la enmienda para las conexiones con la península introducidas este año se deja en un "se autoriza".

"Lo único que nos queda es aprobar un Real Decreto y para hacer esto tenemos que hacer unos plazos que son: audiencia publica, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las Comunidades Autónomas afectadas, todo esto tiene una duración que, en el mejor de los plazos es de seis meses",ha detallado el ministro el procedimiento a partir de ahora para aprobar un decreto que, no obstante, asegura, "ya está redactado" y se aprobará si no esta semana, la próxima.

Sin embargo, la diputada canaria Ana Oramas, ha cuestionado que la única salida al defecto de forma para hacer efectivo el descuento sea un Real Decreto y que se podrían reducir los plazos con un Decreto Ley, lo que, ha defendido, permitiría hacer real la mejora del descuento este julio. En este sentido, la diputada canaria ha puesto como ejemplo que la renovación de la cúpula de RTVE se hizo a través de esta última fórmula.