Balears tiene identificadas en la actualidad a 10.000 personas como pacientes con enfermedades crónicas complejas, cuyo eje de control es Atención Primaria.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se reunió ayer con más de veinte asociaciones de pacientes para exponer y hacer balance del desarrollo del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de Balears.

Durante el encuentro, Gómez explicó que desde el Servei de Salut se está desarrollando desde el inicio de la legislatura dicho Plan, que pretende materializar un cambio de modelo sanitario para mejorar la atención que se ofrece a las personas que padecen enfermedades crónicas y a sus cuidadores. "Es imprescindible impulsar políticas valientes, que den protagonismo a las personas y que aseguren una atención coordinada y de calidad asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema", destacó. Con este Plan se ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos. Y los hospitales públicos de Mallorca cuentan con 68 camas en unidades específicas para atender a este tipo de pacientes.