El Govern está expectante ante la previsión de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desvele hoy en las Cortes los plazos para la aplicación del 75% de descuento de residentes de las islas para las conexiones con la Penínsulaaplicación del 75% de descuento de residentes de las islas para las conexiones con la Península. El aumento del descuento al 75% fue incluido en los presupuestos generales del Estado elaborados por el anterior Gobierno del PP y que Pedro Sánchez se comprometió a respetar. Junto a ello, el Govern sigue reclamando que esta medida se incluya en el futuro REB balear, con el fin de que quede garantizadas sin necesidad de negociarla para cada presupuesto anual.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, participó ayer en Madrid en una reunión con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto al resto de delegados del Gobierno, en la que se planteó la necesidad de reducir la conflictividad con los ejecutivos autonómicos.

En este sentido, Batet se comprometió a "acabar con la judicialización interesada de las medidas adoptadas por administraciones diferentes y utilizada como represalia y comenzar a hacer uso de los instrumentos que facilita la Ley y de los que existen en el Ministerio para evitar la confrontación" con las comunidades autónomas, según informó el Gobierno central en un comunicado.

El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy , con la popular María Salom como delegada en Balears, se caracterizó por las constantes advertencias de inconstitucionalidad contra iniciativas del Govern del Pacto o recursos contra cuestiones como las ayudas a la rotulación en catalán de los municipios.

La reunión de ayer en Madrid fue la primera de coordinación entre el Ejecutivo y las delegaciones del Gobierno y en ella Carmen Calvo fue clara en el mensaje de que "hay que conducirse con el máximo respeto institucional a los Gobiernos de todas las Comunidades Autónomas".

Batet, por su parte, incidió en la necesidad de que la sintonía de acción del Gobierno se traslade a todo el territorio del Estado y que la suma de todos los esfuerzos "se convierta en un gran impulso transformador". Precisó que la coordinación "va a ser el principio del funcionamiento en común de las delegaciones del Gobierno", para lo cual una de las primeras medidas será convocar la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica.