El Gobierno de Pedro Sánchez matiza el jarro de agua fría que lanzó la semana pasada el presidente al nuevo modelo de financiación, esperado como agua de mayo por comunidades como Balears.

Después de que el líder del Ejecutivo asegurara que no hay "tiempo material" para la reforma del sistema en los dos años que quedan de legislatura, el ministro de Fomento y mano derecha del presidente, José Luís Ábalos, trató ayer de reconducir el mensaje tras el malestar generado entre las autonomías y anunció "una hoja de ruta" para "empezar a negociar" el modelo con las comunidades.

Después de que Sánchez aseverara en el Senado que no habría nuevo modelo de financiación en lo que queda de legislatura, lo que supone posponer cualquier mejora de los recursos que recibe el archipiélago hasta después de 2002, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, recordó que la reforma de la financiación autonómica es "prioritaria" y aseguró que desde el Govern se pediría a Sánchez que, aunque sea "complicado" cerrar el acuerdo esta legislatura, "no se paren los trabajos para el nuevo modelo para ver hasta dónde podemos llegar".

De momento, parece que, por lo menos, los trabajos seguirán. Sobre si se empezará a negociar, el ministro Ábalos en una entrevista en la cadena SER, aseguró que "sí que se va a empezar. De hecho se está construyendo hoja de ruta". "Pero, efectivamente, va a ser difícil concluir en un nuevo modelo de financiación en lo que queda de año pero se puede avanzar mucho", reafirmó a Sánchez.

Está previsto que el próximo mes Cladera se reúna con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el resto de responsables de hacienda de las comunidades en el Comité de Política Fiscal y Financiera (CPPF). Además de la consellera de Hacienda, desde Balears, Més había insistido en los últimos días en que la reforma era "irrenunciable".

Ayer mismo el portavoz de los ecosoberanistas en el Parlament, Josep Ferrà, insistía en que "un nuevo sistema de financiación y la derogación de la reforma laboral del PP no es imposible, es necesario. Quien no lo vea posible que quede retratado durante el camino", compartió en sus redes. "La izquierda no puede permitirse no intentarlo", defendió. En la misma línea, el exlíder de Més y exvicepresidente del Govern Biel Barceló también alertó en Twitter que "los distintos modelos de financiación siempre han discriminado a los ciudadanos de Balears y ni Rajoy ni Sánchez habrán planteado un nuevo modelo".

Defender la "ordinalidad"

Con todo, la plataforma Per un bon finançament espera que la llegada de Sánchez al Gobierno sea "más positivo" para los intereses de los ciudadanos de Balears que Rajoy. Desde la plataforma ven, por ahora, "prioritario y urgente", la aprobación del nuevo Régimen Especial (REB) y piden al Govern que defienda los "criterios de ordinalidad" y de aumento de la capacidad recaudatoria "que tiene que regir el futuro modelo".