El juzgado de lo penal 5 de Palma ha condenado a 1.800 euros de multa y una pena de inhabilitación a Raimundo Alabern, gerente del Ibatur entre 2004 y 2007 con el Govern de Jaume Matas, por fraccionar contratos en favor de un grupo publicitario. El publicista Juan Jaime Velasco también ha sido condenado a una pena de 8 meses de prisión que ha sido suspendida, con el compromiso de abonar al Govern en los próximos cinco años 41.000 euros de indemnización.

El Govern, representado por María Ángeles Berrocal, recibirá 84.000 euros de los dos condenados. Alabern, defendido por Jaume Campaner, ya ha ingresado su parte, mientras que Velasco, representado por Josep de Luis, ha adelantado 15.000 euros.

Los hechos se remontan a esa época y la abogacía del Govern ha comprobado que las campañas publicitarias y los trabajos efectivamente se realizaron, aunque los contratos mayores se dividieron en varios pequeños para dárselos a dedo al grupo empresarial, que era el publicista afín al PP.

Confesión y dilaciones

El fiscal Juan Carrau y Berrocal estimaron las atenuantes de confesión en el caso de Alabern y de reparación del daño y dilaciones indebidas en ambos encausados.

Los contratos amañados ascendieron a poco menos de 800.000 euros y el exgerente del Ibatur admitió en la fase de instrucción los amaños.

Según el acuerdo de conformidad, el gerente del Ibatur dio instrucciones a sus subordinados para que dieran un trato de favor a las agencias de Clave. Para ello se emplearon dos sistemas: el convocar contratos mediante el procedimiento negociado, en el que solo se invitaban a empresas de Clave, y el fraccionar contratos elevados en pequeños para no tener que sacarlos a concurso.

Otro método utilizado por la trama de corrupción fue la firma directa de convenios entre el instituto del Govern y las sociedades del Grupo Clave.

Los expedientes de contratación donde se produjeron los amaños se materializaron entre los años 2006 y 2007.