La tibieza inicial con la que fue recibida la apuesta de la exministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, de pactar una lista de integración entre los dos aspirantes que salgan elegidos en las primarias del PP de los afiliados del día 5 para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido, ha sido esta mañana mejor acogida por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha admitido en Palma que la integración posiblemente es lo "mejor".

Sáenz de Santamaría ha efectuado estas declaraciones en Palma en donde, antes de protagonizar esta tarde un acto como precandidata para liderar el partido, ha acudido al céntrico bar Bosch de Palma junto a los principales dirigentes del PP balear, encabezados por su presidente, Biel Company. "Actuaré con la máxima generosidad, antes, durante y después del congreso", ha dicho Sáenz de Santamaría en referencia al congreso extraordinario que celebrarán los populares el 20 y el 21 de julio del que saldrá el próximo presidente del partido.

El sistema de primarias por el que ha optado el PP consiste en la votación directa de los precandidatos el día 5 de julio por parte de los militantes. Los dos que obtengan más votos serán los candidatos finales para el congreso, en el que los compromisarios decidirán cuál de los dos toma las riendas del partido. En un principio, Cospedal y Sáenz de Santamaría parten como favoritas, aunque todo parece indicar que el hasta ahora vicesecretario general del PP, Pablo Casado, tendría muchos más respaldos de los que se esperaban entre la militancia. "Lo decidirán los afiliados. De momento no tenemos una bola de cristal", ha dicho la exvicepresidenta respecto a los posibles resultados.

Sobre el bajo número de afiliados que se han inscrito para participar en las primarias, para lo cual era requisito estar al corriente de pago de las cuotas, Sáenz de Santamaría ha explicado que ha propuesto "de cara al futuro" el establecimiento de "cuotas equitativas", de tal manera que por ejemplo pensionistas y desempleados sólo abonen una cantidad "simbólica" con el fin de que "la cuota no sea un obstáculo para participar" en los procesos de primarias.

En cuanto al acto que celebrará esta tarde en Palma, ha adelantado que lanzará mensajes específicos para Balears, entre ellos el que las islas "siempre han estado muy presentes en el PP nacional" y en el Gobierno central cuando ha estado en manos de los populares. Al respecto, ha recordado la inclusión en los presupuestos generales del Estado que elaboró el Ejecutivo de Rajoy del 75 por ciento de descuento de residente para los vuelos con la Península, afirmando que la presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, los votó en contra. Con estas palabras se refería a que el PSOE estatal votó en su momento, antes de la moción de censura contra Rajoy en la que Pedro Sánchez se comprometió a mantener estos presupuestos, en contra del conjunto de las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno del PP, en el que se incluyó ese 75% para garantizar el voto a favor del diputado de Nueva Canarias.