El número de donantes de órganos ha crecido en Balears hasta el 47 % de enero a mayo, lo que supone el segundo mayor aumento a nivel nacional.

Por comunidades autónomas, el número de donantes ha crecido más en Castilla y León (59%), seguida de Balears doce puntos porcentuales por debajo y, a larga distancia, de Cantabria (15 %), Comunidad Valenciana y Extremadura (12 %) y Andalucía (10 %); El resto permanece estable.

A nivel nacional, en los primeros cinco meses del año se ha registrado un incremento del 2,1% en la donación de órganos, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,8%, según informó ayer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En este tiempo han aumentado los trasplantes cardiacos en un 10% y los renales en un 4,1%, en tanto que ha bajado ligeramente el trasplante hepático (1%) y el de páncreas presenta datos similares a los del año pasado. Por otro lado, la donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica. El aumento de donaciones podría permitir superar la marca de 2017 de 46,9 donantes por millón de habitantes.