Las drogas más consumidas por los jóvenes de Balears son también las más accesibles: el alcohol y el tabaco. Con un añadido: ellas consumen más que ellos. Así queda reflejado en la encuesta ESTUDES 2016-2017 sobre el uso de las drogas durante la educación secundaria.

Un 80% de las chicas admitió haber bebido alcohol a lo largo del último año frente al 75,9% de los chicos. En cuanto al tabaco, un 40,7% de chicas afirmaron haberlo consumido alguna vez durante los últimos doce meses frente al 31,2% de los chicos.

La Dirección General de Salud Pública del Govern dio a conocer ayer estos datos con motivo del Día Internacional de la lucha contra las drogas, que se celebra hoy.

El botellón sigue siendo una práctica bastante popular entre los estudiantes, aunque Balears está por debajo de la medida nacional. Un 49,5% afirmó haber participado en algún botellón en el último año, el mismo porcentaje que arrojó la encuesta relativa a 2016. Bares (31,7%) y discotecas (25,9%) son los lugares preferidos por los jóvenes para beber.

Descenso de cannabis

El estudio pone de manifiesto un problema aún más grave: el alto índice de estudiantes que, pese a estar prohibido, compran las bebidas por sí mismos. El 57,9% de los encuestados admitió que compra el alcohol en el supermercado y el 46,5% lo hace en la tienda de barrio.

Así que el siguiente dato no debería sorprender: un 43,6% manifestó que se había emborrachado al menos una vez el último año.

El consumo de tabaco, por contra, parece haberse estabilizado. Un 36% indicó haber fumado en el último mes, pero solo un 9,2% de los menores consultados asegura hacerlo cada día.

En relación al cannabis, el 28,3% de los estudiantes dijo haberlo consumido en el último año y el 20,1% lo ha hecho en el último mes, lo que supone un descenso en relación con la encuesta anterior. Pese a todo, Balears sigue por encima nacional.

En relación con este último apartado, un 17 % de estudiantes entre 14 y 18 años que ha consumido cannabis en el último mes también ha fumado tabaco.

La encuesta destaca que el 11,8% de los jóvenes consultados ha consumido hipnosedantes en el último año, un consumo también más habitual entre las chicas que entre los chicos, siguiendo así una tendencia a nivel nacional.

Por contra, el consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes de las islas: cerca de dos de cada cien la ha consumido en los últimos 12 meses.

La encuesta también se ocupa de las adicciones a las nuevas tecnologías, un fenómeno relativamente novedoso. El 23,8 % de los estudiantes reconocieron hacer un uso compulsivo de Internet, especialmente las redes sociales.

En cuanto a los juegos de azar, un 12 % de los estudiantes han jugado de forma presencial, mientras que un 6 % lo han hecho en línea.