La presidencia de la Cámara se va a jugar finalmente entre Bartomeu Bestard, delegado del puerto deportivo de Alcudiamar, y Antoni Mercant, delegado de Acciona-Transmediterránea en Palma. Aunque la aparición de la candidatura de este último durante los últimos días llevó al primero a plantear su retirada para no provocar una fractura en este organismo, finalmente ha optado por dejar abierto este duelo "para no decepcionar a los que me han respaldado".

Esta tarde se constituye el nuevo Pleno cameral, del que debe de salir el presidente. Bestard se perfilaba inicialmente como el candidato de consenso, y durante las últimas semanas ha estado manteniendo contactos con las diferentes organizaciones empresariales para fraguar esos apoyos. Sin embargo, fuentes de estas patronales reconocen que algunas de las posturas del aspirante no les han convencido, lo que ha llevado a buscar una candidatura alternativa, que ha recaído sobre los hombros de Mercant.

Los motivos que han llevado a que pueda haber dos aspirantes a la presidencia varían dependiendo de la patronal sectorial a la que se consulte, y algunos alegan que Bestard pretendía que la Cámara jugara un papel similar al de una patronal, con el correspondiente descontento en CAEB. Sin embargo, otros señalan el alquiler vacacional como la clave. Bestard es contrario a que el alquiler de viviendas para usos turísticos pueda extenderse, lo que explicaría el apoyo que está recibiendo de los hoteleros, mientras que sectoriales como las de comercio o restauración impulsan a Mercant con el fin de que la Cámara respalde una mayor flexibilidad en favor de esta práctica que aporta una mayor clientela a estos sectores.