La conselleria de Medio Ambiente defiende la legalidad de las obras de pavimentación que promovió en 2014, en tiempos de Biel Company, en el camino de La Trapa, la finca de Andratx propiedad de la asociación ecologista GOB, por las que el Consell de Mallorca ha abierto un expediente deinfracción urbanística. Medio Ambiente del Govern, dirigido por Més, se posiciona del lado de los ecologistas en su batalla contra el departamento de Territorio de la institución insular que dirige la socialista Mercedes Garrido.

El departamento de Vicenç Vidal, conseller de Més, confirmó ayer que el camino fue pavimentado en el marco de la planificación de actuaciones de prevención de incendios y que las obras las realizó la empresa pública Tragsa con los correspondientes permisos, tal y como argumentó el GOB después de que el Consell hiciera pública la apertura del expediente. El Govern también recuerda que la obra y el camino de La Trapa se encuentran incluidos en el Plan Especial Contraincendios.

El GOB acusó el viernes a la institución insular de "mala fe y voluntad difamatoria" y recordó que recientemente sus socios otorgaron al Consell el premio Cemento por sus actuaciones contra el medio ambiente. "Alguien podría interpretar, ingenuamente, que se nos embiste a causa de nuestra posición crítica. No nos consideramos tan importantes", ironizaron los ecologistas, que aludieron en su nota pública al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y a la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, a los que la entidad ecologista les concedió su premio crítico, popularmente conocido como premio 'Ciment'.

Resalta el GOB que la pista forestal de La Trapa "juega un papel importante en la estrategia de lucha contra incendios en el poniente de Mallorca" y que en la finca hay dos depósitos de agua para camiones y helicópteros, por lo que hace años que el Govern actúa para mantener en buenas condiciones para la circulación de vehículos el camino por el que el Consell ha abierto expediente.

El GOB se quejó de que Medio Ambiente del Govern no emitiera un pronunciamiento público defendiendo una actuación que promovió y que está justificada en la planificación de la prevención de los incendios.