La guerra se desencadenó ayer entre el grupo ecologista GOB y el departamento de Territorio del Consell de Mallorca. Las hostilidades empezaron cuando la Agencia de Defensa del Territorio del Consell anunció la apertura de un expediente de infracción urbanística a la emblemática finca de La Trapa, propiedad del grupo ecologista GOB. El motivo, según el Consell, es que se colocó hormigón sin licencia en el camino que conduce a las casas de la possessió y que son el mirador más impresionante para observar sa Dragonera. Los ecologistas acusan al Consell de "barriobajeros, de actuar con mala fe y de voluntad difamatoria", ya que el hormigón lo colocó el Govern como medida contraincendios y Territorio filtró la noticia antes de notificarles el expediente a ellos.

Según el Consell, allí se acometieron obras de pavimentación de un camino sin licencia urbanística municipal en suelo rústico de máxima protección. En concreto se trata de una zona declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI), que es la protección más elevada de la Ley de Espacios Naturales de Balears.

Según ha podido saber este periódico, este tramo de camino fue pavimentado por la conselleria de Medio Ambiente durante la pasada legislatura, gestionada por el actual presidente del PP, Biel Company, y contó con el beneplácito del GOB. El motivo es que se trata de un camino muy empinado y cuando llueve se hace muy difícil el acceso a la zona. Además, en verano los efectivos contraincendios necesitan acceder a los emblemáticos bosques de las montañas de Andratx.

Desde el Govern confirmaron que, efectivamente, las obras las realizó Medio Ambiente después del fuego de 2013, que arrasó la zona. Indicaron también que el camino está incluido dentro del Plan Especial Contraincendios.

La Trapa es un símbolo del ecologismo, ya que fue adquirida a finales de los años 80 por el grupo ecologista GOB por suscripción popular para evitar su degradación y urbanización.

Sin embargo, la consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, confirmó ayer que el expediente se había abierto a la propiedad de la finca de La Trapa, que en este caso es el grupo ecologista GOB, ya que "se trata de una zona de máxima protección y las obras no contaban con licencia municipal". Garrido indicó también que el Consell no puede sancionar a otra administración pública, como es el caso del Govern. Lo que sí puede hacer es denunciarlos ante los tribunales. De igual modo, la consellera de Territorio apuntó que la sanción no es muy elevada por el volumen de obra, pero sí que se les obligará a restablecer la legalidad.

Contraataque ecologista

El coordinador del grupo ecologista GOB, Toni Muñoz, acusó directamente al Consell de Mallorca, en concreto a la Agencia en Defensa del Territorio, de actuar de forma "barriobajera, con mala fe y con voluntad difamatoria contra nuestra entidad", al filtrar a los medios la apertura del expediente de infracción por la pavimentación del camino de La Trapa, en Andratx, sin que ellos hayan sido notificados.

"No hemos recibido ninguna notificación de la apertura del expediente del camino de La Trapa y me parece muy feo que nos enteremos por la prensa y las redes sociales antes de recibir el expediente nosotros. El Consell sabe perfectamente que estas obras las realizó la Conselleria de Medio Ambiente del Govern como medida para combatir los incendios y para poder acceder a los depósitos de agua de La Trapa en caso de fuego", afirmó Muñoz.

El coordinador del GOB calificó de "indignas" las formas del Consell, ya que nadie se puso en contacto con ellos para averiguar el origen del hormigón. Asimismo, el GOB mostró su malestar con la conselleria de Medio Ambiente del Govern por "mirar hacia otra parte y no salir a esclarecer la situación cuando saben perfectamente que el hormigón lo colocaron ellos".