Es muy importante con qué gafas o con qué microscopio miramos la realidad, ya que de ellas dependerá lo que acabemos viendo y analizando. "Desde la vertiente más académica tradicional, ahora está muy de moda la industria 4.0 y, este tipo de enfoque, promovido por las grandes universidades americanas, europeas y la Comisión Europea, están muy basadas en un patrón que sale del análisis de la economía industrial y de economías industriales avanzadas, que nosotros creemos que tiene poco que ver con la problemática de Balears", asegura Ferran Navinés.

Y ¿qué suele pasarles a las economías industriales avanzadas, pues que no tienen problemas de escala. "Volkswagen ha pasado de fabricar dos millones de coches a cuatro millones y esto no supone problemas de escala, ni problemas de saturación", añade, ya que sus centros industriales o de innovación pueden estar en conglomerados de ciudades medianas y los temas de saturación "ni se les pasan por la cabeza". Otro asunto en el que se fijan Manera y Navinés es el de la contaminación in situ, que en estos modelos ha quedado solucionado a través de la tecnología y que no supone una quiebra del negocio. "Qué sucedería si se muriera la posidonia en aguas de Balears Esto la tecnología no nos lo sustituirá".