Mientras los focos se centraban en el Rey y en el presidente catalán, Quim Torra, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona para meter prisa al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar lo antes posible un acuerdo sobre el nuevo Régimen Especial para las islas (REB) que mejore la propuesta hecha por el exministro Cristóbal Montoro. Armengol aprovechó un momento posterior a la inauguración en el Nou Estadi para abordar a Sánchez e instarle a acelerar el REB.

Armengol, que encabezó la tribuna de la inauguración de los Juegos junto con el Rey, Sánchez, Torra y los ministros Meritxell Batet y José Guirao, acompañó durante toda la gala a la titular de Administraciones Territoriales. Sin embargo, la presidenta pudo conversar durante unos minutos con el nuevo presidente, con el que ya despachó el mismo día en que salió la moción de censuray con el que tiene prevista una reunión formal en las próximas semanas. En este breve encuentro, del que la propia presidenta ha compartido la imagen en sus redes, pidió a Sánchez que el paquete de medidas del Régimen Especial y cerrar ya el acuerdo que debe entrar en vigor en enero de 2019.

Esta misma semana, el presidente del PP balear, Biel Company, reveló un principio de acuerdo entre el Govern de Armengol y el exministro Cristóbal Montoro con REB que habría tenido, según cifró el popular, en un impacto de 380 millones. La presidenta balear trasladó ayer a Sánchez mejorar ese preacuerdo con el extitular de Hacienda, que desde el Ejecutivo balear, se ve del todo insuficiente. La presidenta también introdujo varios temas a Sánchez de la "agenda balear", de la que está al corriente la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet.

Cierre de es Murterar

Cierre de es MurterarUno de los temas con el que Armengol y Batet ya trabajan conjuntamente con la minista de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera, es en el cierre progresivo de la central térmica de es Murterar, en Alcúdia, a partir de 2020. Una medida incluida en el Plan de Transición Energética del Govern, pero que quedó frenado por el exministro Álvaro Nadal, y que tiene por objetivo aumentar el peso de las energías limpias en las islas.

Pese a coincidir en Tarragona, Armengol evitó despachar con el presidente catalán, Quim Torra. Pese a que se señala que la presidenta balear jugará un importante papel de mediación entre Sánchez y la Generalitat en este nuevo ciclo político, la líder del Ejecutivo autonómico evitó hablar en el acto con su homólogo catalán.