El Govern aprobó ayer el decreto que regula la reestructuración de la Agencia Balear de Turismo (ATB), que pasará a denominarse Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB). Este organismo, según recordó la portavoz del Govern, Pilar Costa, tendrá como principal objetivo gestionar los recursos del impuesto de turismo sostenible, así como "mejorar el posicionamiento de Balears como destino turístico". La nueva agencia será la encargada de la coordinación turística de instituciones públicas y entidades privadas para la planificación general de la política turística.

La reestructuración se produce tras el traspaso de las competencias de promoción turística que ejercía el Govern a los consells insulars. Entre las cuestiones que prevé el decreto está la creación del Laboratorio de Turismo Sostenible, que ejercerá funciones en materia de mercados, estudios y estadística relacionados con la sostenibilidad y el conocimiento turístico.

La AETIB estará integrada por una presidencia y una vicepresidencia, el Consejo de Dirección, que será el órgano de decisión, control y supervisión, y el Consejo Asesor, órgano de participación y consulta que estará constituido por agentes sociales, económicos e institucionales.