Esquerra Republicana (ERC) cuestionó ayer que el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, haya podido elegir la cárcel en la que cumplir su condena por su implicación en el caso Nóos, así como su trato privilegiado, y comparó su situación con la que viven los presos del proceso independentista catalán, que aún no han sido condenados y están en prisión preventiva. Por ello, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, registró una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo cuentas al ministerio del Interior, ahora dirigido por el juez en excedencia Fernando Grande Marlaska.

Rufián critica que Urdangarin esté encarcelado en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) "con calefacción, cocina y vis a vis privilegiado", lo que contrasta con la prisión preventiva de los líderes independentistas, que están en cárceles "alejadas de sus familias, con claras carencias en mantener un mínimo bienestar y algunas faltas de respeto por parte de la Policía e incluso de los funcionarios, tanto para los propios presos como para las visitas".

Así las cosas, el independentista catalán quiere saber, en primer lugar, si el Interior va a mantener al exduque de Palma en la citada prisión de mujeres, y si cree que deben contemplarse unas medidas de seguridad extraordinarias que no se contemplan en la prisión preventiva de los presos del procés.

"¿Considera el Gobierno que no son buenas para el cuñado del Rey las cárceles asignadas para los presos políticos catalanes en prisión preventiva?, reza otro de los interrogantes registrados por Rufián.

De forma paralela, el sindicato Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias ha criticado el "trato privilegiado" dado a Iñaki Urdangarin, al haberse "habilitado" al marido de la Infanta Cristina un módulo de la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) en el que no hay otros reclusos varones.

Este sindicato recordó que Brieva es una prisión de mujeres y que "no existe operativo ningún departamento de hombres" hasta la entrada de Urdangarin, lo que es un claro "trato de favor".