Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosario Sánchez Grau: "No impulsaré recursos en perjuicio de los ciudadanos de Balears"

Afirma que en caso de conflicto entre el Gobierno de Sánchez y el Govern de Armengol actuará "con lealtad" al Ejecutivo central al que ahora representa

La delegada del Gobierno, la socialista Rosario Sánchez, posa ayer en s´Hort del Rei para esta entrevista. guillem bosch

P La primera pregunta es casi obligada. ¿Qué hará con los recursos que presentó su antecesora, la popular María Salom, en cuestiones como la rotulación en catalán de ayuntamientos?

R Lo que voy a hacer es estudiarlos. La voluntad política es que esta sea una delegación de Gobierno facilitadora y colaboradora. No es mi intención impulsar recursos en perjuicio de los ciudadanos de Balears.

P ¿Los que presentó Salom iban en perjuicio de los ciudadanos?

R Hay que valorar si el impulso se hizo por interés general o por un interés que no fuera el de los ciudadanos. A partir de ahí, ver en qué momento están y adoptar decisiones.

P Hace sólo una semana usted pertenecía al Govern

R Como delegada del Gobierno, lo que voy a hacer es analizar los expedientes, ver el momento procesal en el que se encuentran y tomar una decisión en consecuencia.

P Hace solo dos días tuvo el traspaso de poderes con Salom. ¿Qué le transmitió?

R Nada especial. Tuvimos una conversación cordial. Nos conocemos hace años porque yo estaba en la oposición en el Consell cuando ella era presidenta de la institución insular.

P En su discurso de toma de posesión del cargo el pasado miércoles lanzó un duro mensaje contra el PP al apelar a la necesidad de recuperar la decencia política. ¿Ha recibido alguna crítica?

R No. Lo que voy a impulsar desde delegación del Gobierno es lo que percibo que me reclama la gente, que es que los que ocupemos los cargos públicos trabajemos con eficacia, transparencia y honestidad, con la ética como bandera y respondiendo única y exclusivamente al interés general. Al ciudadano le da igual qué administración resuelve sus problemas ni quién está. Lo que le interesa es que las cosas funcionen bien.

P Hay varias asignaturas pendientes del Govern

R La delegación del Gobierno tiene hilo directo con la administración central y puede colaborar en la medida en que es parte de ese Gobierno central. La agenda balear no hace falta que me la cuenten porque me la he luchado, aquí y también en Madrid.

P En su discurso de toma de posesión trasladó su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las islas. ¿Ve suficientes los refuerzos para este verano?

R Uno de los puntos más fuertes de Balears es que somos un destino seguro. Esto tiene un gran valor y es gracias al trabajo que hacen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el conjunto de Balears y al de la Policía Local en cada municipio. Los refuerzos que tenemos en estos momentos, y de cara a lo que queda de verano, es un acuerdo que hizo la anterior delegada con el anterior Gobierno central. A partir de ahí, cualquier cosa que desde delegación de Gobierno podamos facilitar, adelante. Pero esto está ya cerrado.

P ¿De quién se siente más delegada, de Pedro Sánchez o de Francina Armengol

R La delegación del Gobierno representa al Ejecutivo estatal en Balears y yo soy parte en estos momentos de esta institución. He trabajado tres años en el Govern y soy del PSIB. Tengo mucha sintonía con mis compañeros y creo que esto es bueno para los ciudadanos de Balears. Mi nombramiento es fruto de muchas conversaciones. Me propuso el PSIB y me llamó para comunicármelo Armengol.

P ¿Le dijo qué esperaba de usted?

R Me dijo que lo haría muy bien.

P Se lo pregunto porque usted es una de las dirigentes del PSIB del círculo de confianza de Armengol.

R La secretaria general de mi partido me conoce mucho, conoce mi trabajo tanto en el Consell como en el Govern, con plena lealtad a la institución en la que he estado en cada momento.

P El verano en Balears suele ser una época caliente para delegación del Gobierno.

R Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un trabajo excelente. Los protocolos que aplican no me corresponden. Me corresponde la dirección política y mi trabajo es estar a su lado.

P ¿Cómo afrontará posibles movilizaciones de nuevo contra la masificación turística, lo que algunos llaman turismofobia?

R Lo relevante es ver por qué se producen estas actitudes, por qué hay este clima de crispación y trabajar para una buena convivencia. Obviamente hay que cumplir las leyes y las medidas que haya que adoptar en cada caso deberán ser proporcionales.

P ¿Hasta ahora han sido proporcionales?

R Prefiero no hacer valoraciones de lo que ha pasado hasta ahora. Hay que mirar hacia adelante.

P En ese mirar hacia adelante, ¿cuál será su prioridad?

R Hablar con todos. He percibido mucha gente que me ha dicho que tenemos que hablar. Creo mucho en la política, en hacerlo con honestidad, decencia, transparencia e ilusión.

P ¿Quién le ha dado el mejor consejo para este trabajo?

R La verdad es que he hablado con mucha gente que me ha transmitido mucha confianza e ilusión. Creo que se respiran aires de cambio y todos estamos muy expectantes porque hay ganas de que la política se haga de otra manera.

P Ha llegado a la delegación del Gobierno. ¿Tiene aspiraciones políticas más elevadas?

R Siempre he aspirado a lo mismo desde que entré en política, que es transformar la sociedad, hacer una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

P Me refería a cargos. Por ejemplo, Salom tenía un perfil muy político, e incluso se llegó a decir que representaba más la oposición a Armengol que el líder del PP balear, Biel Company

R Ya, pero realmente hacer política es consensuar, acordar y buscar aliados para que salgan adelante políticas públicas y proyectos que mejoren la vida de la gente. No creo que hacer política sea hacer oposición desde una institución como es delegación del Gobierno. No creo que sea eso lo que espera la gente ni lo que necesita.

P ¿Se ve en tierra de nadie en caso de conflicto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Francina Armengol

R Confío plenamente en el proyecto de Pedro Sánchez. Es un proyecto político de izquierdas. En caso de conflictos, lo que hay que hacer es hablarlo e intentar que la solución sea en beneficio de todos. Yo actuaré con plena lealtad a la institución.

Compartir el artículo

stats