Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern rechaza los sondeos de Medsalt-II por "daños letales" en cetáceos y en tortugas

La Comisión Balear de Medio Ambiente informa desfavorablemente de las prospecciones en el Mediterráneo

El Govern rechaza el proyecto de sondeos de Medsalt-II en el mar balear por los "daños letales" e "irreversibles" que podrían causar en cetáceos y tortugas marinas. La Comisión Balear de Medio Ambiente ha emitido su Evaluación de Impacto Ambiental informando a Madrid desfavorablemente sobre el proyecto de prospecciones tramitado en los últimos meses por el Gobierno del ya expresidente Mariano Rajoy. La Comisión también expresa "sus dudas sobre si los fines del proyecto van más allá del ámbito científico -como se justifica- y si sus resultados pueden ser utilizados por compañías petrolíferas para la búsqueda de hidrocarburos".

El informe, firmado el pasado viernes y ya remitido a Madrid, es únicamente consultivo para la tramitación del proyecto de prospecciones. Sin embargo, la contundencia de sus argumentos fija una posición nítida del Govern en el rechazo al proyecto. El aspecto en el que más se centra el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente es en el impacto de los disparos de aire comprimido en el fondo marino sobre la fauna. Así, la Evaluación de Impacto Ambiental empieza señalando que "los impactos más significativos derivados de la adquisición sísmica de la campaña Medsalt II serán los relativos a la contaminación acústica y sus repercusiones sobre los organismos" marinos.

En esta línea, el informe señala que el "nivel de intensidad acústica" prevista para estos sondeos "puede producir daños irreversibles en cetáceos y por generalización también en tortugas marinas". "Las afecciones del impacto acústico a estas intensidades sobre los organismos pueden ser letales", alerta la Comisión Balear de Medio Ambiente, que detalla "daños" en "sistemas de oído, en los tejidos, en los órganos de equilibrio y posición" así como en las "señales acústicas que utilizan para comunicarse" los cetáceos.

"Afección irreversible"

"Hay indicios demostrados de afección irreversible a cetáceos, tortugas y especies de calamares gigantes", señala el informe, que recuerda que, precisamente por ello, hace dos años la Comisión solicitó "medidas correctoras que minimicen el impacto sonoro de los disparos de aire comprimido".

No obstante, apunta que pese a que las medidas correctoras introducidas "se reduce la afección sobre los cetáceos, las tortugas marinas y peces pelágicos", no se llega a eliminar "por completo" el impacto sobre estos organismos.

Según señala la Comisión de Medio Ambiente en su informe, hasta "nueve especies de cetáceos pueden verse afectados", como delfines o cachalotes, por los sondeos proyectados por Medsalt-II.

El informe acaba expresando sus "dudas" sobre la finalidad científica del proyecto, ya que, apunta, "encontramos numerosas referencias a los conceptos "exploraciones de gas y petróleo" e "industrias interesadas de gas y petróleo". "Es conocido el interés que tienen las compañías petrolíferas en la zona", recuerda.

En contra de este informe, que coincide con lo que ha venido defendiendo el conseller de Medio Ambiente Vicenç Vidal, y a pesar de haber votado en contra hace dos años, el PP defiende ahora que este proyecto tiene fines estrictamente científicos y que detrás no hay ningún interés petrolífero. Desde que se conoció la tramitación del proyecto Vidal ha estado alertando del "impacto".

Compartir el artículo

stats