La dirección general de Salud Pública del Govern ha ordenado el cierre temporal del bar Daniel´s después de que un inspector enviado al local constatara una grave falta de higiene generalizada, además de la presencia de una cantidad significativa de alimentos caducados.

Tal como adelantó ayer este diario, un técnico de la conselleria de Salud se personó el miércoles por la mañana en el establecimiento, situado en la Avinguda Dragonera de Palma, para investigar la denuncia de una vecina que grabó a dos de los encargados del bar sacrificando y desplumando a una docena de palomas en el patio trasero. El inspector decretó la suspensión de la actividad del bar de inmediato.

"Visitó el bar a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana el martes. Encontró el local muy sucio y el patio en condiciones de higiene muy malas. Dentro de una cámara frigorífica había alimentos que no tenían etiqueta de caducidad o de consumo preferente. Y otros que sí la tenían pero estaban caducados. Los encargados argumentaron que era para consumo propio. Aunque fuera así, no pueden tenerlos en un establecimiento comercial", explicó Maria Ramos, directora general de Salud Pública del Govern.

"El inspector encontró una paloma congelada en el frigorífico. Le dijeron que era para consumo propio porque un médico chino les había aconsejado que comieran esa carne por un problema de salud. Incluso si eso fuera cierto, tampoco podía estar ahí guardada", subrayó Ramos.

Los encargados del establecimiento, tres ciudadanos chinos, tienen ahora diez días para subsanar todos los problemas de higiene detectados. Superado ese plazo, deben pedir una nueva inspección al Govern para comprobar que el local está en condiciones de volver a abrir al público. Posteriormente habrá, con toda probabilidad, una propuesta de sanción económica

Todos los productos con la fecha de caducidad o de consumo preferente sobrepasadas serán destruidos. "Había también productos con etiquetas en chino que el inspector no pudo certificar qué eran y que también serán destruidos", valoró la directora general de Salud Pública.

El expediente llegó a la conselleria de Agricultura por si también se hubiera cometido un delito contra el bienestar animal. Sin embargo, este extremo parece descartado. En la grabación con la que la vecina acompañó su denuncia se observa cómo dos de los encargados del bar sacrifican a las palomas siguiendo el método correcto para que no sufran. Primero, las aturden con un líquido; después les retuercen el cuello.

Los responsables bar negaron a preguntas de este diario que sirvieran las palomas como alimento en el bar. "Son para mí. Me las recetó un médico chino porque tengo problemas de salud. Suelo estar muy débil y me dijo que la carne de paloma es buena para darme energía", subrayó una de las encargadas.