La Abogacía del Govern se opondrá casi con total seguridad a que Diego Torres, preso en el centro penitenciario de Brians 2 de Barcelona, quede en libertad en espera de que el Gobierno se pronuncie sobre su petición de indulto. La fiscalía anticorrupción, que ya en febrero del año pasado pidió su encarcelamiento preventivo tras la primera sentencia de la Audiencia, también se opondrá a la solicitud de Torres, que será fallada en unos días por la sección primera.

Torres, defendido por Manuel González Peteers, intentó el lunes pasado por la mañana in extremis evitar su entrada en prisión, cuya hora límite establecida por la sección primera cumplía en la medianoche de ese día.

El exprofesor universitario adelantó al tribunal que piensa solicitar el indulto y le solicitó que en tanto ese posible perdón total, o parcial , de su condena de casi seis años de privación de libertad no se tramitaba pudiera seguir en libertad.

Desde la Audiencia se informó a su representación que se daría curso a su escrito, pero que eso no paralizaba el mandamiento de ingreso en prisión. Torres cumplió así la orden de las tres magistradas de la sala primera y se presentó a media tarde en la cárcel de Brians 2, próxima a su domicilio de Sant Cugat.

Las otras partes personadas en la causa, especialmente las acusaciones, podrán pronunciarse sobre esa petición. El Govern ejerce la acusación particular y se opondrá a la libertad, dado que la sentencia sobre Torres es firme, lo que agrava el riesgo de fuga y se debe cumplir.

La fiscalía anticorrupción muy probablemente también pedirá que el exnúmero dos de Nóos siga cumpliendo su condena, porque cuando la sentencia no era firme ya apreció un elevado riesgo de evasión. La Audiencia, no obstante, optó por dejar en libertad a Torres y Urdangarin, aunque al primero le retiró el pasaporte y a los dos les obligó a presentaciones periódicas en los juzgados más próximos a sus domicilios.

El Gobierno de Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre un posible indulto para Diego Torres, perdón que Urdangarin ha descartado solicitar. Torres, según Efe, ha sido trasladado a una celda compartida en el módulo 1 de la cárcel de Brians 2, donde se recluye a los internos que están a la espera de su clasificación inicial. En ese módulo hay internos preventivos y penados.