La economía, el empleo, la contratación estable, las empresas y los salarios están creciendo en Balears por encima de la media española, lo que refleja la fortaleza de las islas en esta materia, según han destacado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou. Según el informe de coyuntura presentado por este departamento, la economía del archipiélago creció durante el primer trimestre de este año un 3,1%, y todo apunta a que cerrará el año con una tasa muy similar.

La estimación de que el producto interior bruto balear cierre el presente ejercicio con un alza del 3,1% o el 3,2% supone que el Govern ha moderado su estimación inicial, que auguraba una subida del 3,5% (se alegan factores como el encarecimiento del carburante o la recuperación de algunos mercados competidores), pero se pone de relieve que el ritmo que mantiene Balears se sitúa por encima de la media estatal (de un 3%) y de la Unión Europea (un 2,4%). Además, se recuerda que en 2017 el aumento final, del 3,8%, fue superior al esperado, del 3,5%. A ello hay que sumar que las islas acumulan ya once trimestres consecutivos con incrementos superiores al 3%.

Pero hay otro elemento que se pone de relieve: los salarios deBalears han mostrado durante ese primer trimestre un crecimiento interanual del 3,6%, la subida más importante de todo el país y muy superior a la media estatal, de un 1,5%. Este aspecto adquiere una especial relevancia porque supone que en el plazo de un año el salario medio que se paga en el sector servicios del archipiélago (el que tiene más peso) se puede situar por primera vez por encima del nacional. Hay que recordar las apreciables alzas en las retribuciones que se han fijado en el convenio de hostelería de las islas.

Según el conseller, eso refleja que es perfectamente compatible un sólido crecimiento de la economía con un importante aumento en las retribuciones de los trabajadores, es decir, que es viable una mejor redistribución de la riqueza que se genera.

Además, pone de relieve que también el empleo y el número de empresas (que alcanzan máximos históricos) están registrando en las islas incrementos superiores a la media estatal, al igual que la contratación estable.

Otro aspecto que se destaca es que el crecimiento de la economía isleña alcanza a todos los sectores: los servicios muestran durante este primer trimestre (pese a ser temporada baja turística) una subida del 3,1%, la construcción del 3,6%, la industria del 1,6% y el agropesquero de un 1,8%.

A todo ello se suma que los primeros datos vinculados al segundo trimestre hacen prever que la tónica se mantiene.

Por islas, el incremento de Mallorca durante estos primeros tres meses ha sido del 3,1%, al igual que la media del archipiélago, el de Eivissa y Formentera del 3,7%, y el de Menorca de un 2,2%.

Todo ello hace que los principales indicadores de la economía del archipiélago superen ya los de 2008, antes de que se iniciara la crisis. La economía isleña está ya un 10,8% por encima (la española solo un 2,9%), el empleo un 11,2% (en el conjunto del país todavía hay una perdida del 2,6%), el empleo indefinido un 16%, y el número de empresas un 21,7% (en España sigue un 8,3% por debajo).

Además, Llorenç Pou ha subrayado que entre 2015 y 2018 la economía de las islas está creciendo a un ritmo medio del 3,4%, cuando entre 2004 y 2008, ejercicios expansivos previos a la crisis, solo lo hacía un 2,2%.

Derogar la reforma laboral

El conseller Negueruela ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral aprobada por el PP, pero no ha ocultado que el reparto de escaños parlamentario no ha cambiado pese a la llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que es necesario analizar qué cambios son viables en esta materia y con qué calendario se puede sacar adelante. En este aspecto, ha recordado que esta misma tesis es defendida por los responsables sindicales.

Además, ha subrayado que el PSOE difícilmente puede compartir los planteamientos del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de reforma del sistema de financiación autonómica, lo que hace necesario rehacer el planteamiento inicial y explica que este tema no vaya a poder cerrarse durante la presente legislatura.

En cualquier caso, ha defendido que el esfuerzo del Govern se vaya a centrar en conseguir un régimen especial (REB) para el archipiélago.