La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que el verano que hoy empieza será ligeramente más cálido de lo normal después de una primavera que en Mallorca y Menorca ha sido especialmente lluviosa, aunque en las Pitiusas las precipitaciones han sido menores que la media histórica.

La Aemet prevé que en el próximo trimestre -de julio a septiembre- se registrarán temperaturas ligeramente más altas de la media histórica de 24 grados y que las precipitaciones serán similares a las de otros años (87 litros por metro cuadrado).

Así lo ha anunciado hoy la delegada de la Aemet, María José Guerrero, en rueda de prensa en la que ha recordado que el verano comienza hoy a las 12.07 horas, y que se prolongará hasta el domingo 23 de septiembre, a las 3.54 horas.

Guerrero ha indicado que la noche de San Juan -del 23 a 24 de junio- será "veraniega, casi despejada", con temperaturas de 27 grados al final del día descendiendo a 21 durante la noche, y el agua del mar a unos 23 grados.

La previsión meteorológica para este verano habla de una tendencia de las temperaturas "a ir subiendo, en valor medio, hasta mediados de agosto, en que comenzarán a descender".

"Desde mediados de julio a mediados de agosto se podrán alcanzar las temperaturas más altas del año, provocadas por entradas de aire africano", ha señalado la delegada en Baleares de la AEMET.

En cuánto a lluvias, Guerrero ha vaticinado "precipitaciones que estarán sobre la media, es decir 87 litros por metro cuadrado entre julio y septiembre". "Hasta la primera quincena de agosto, las precipitaciones serán débiles, quizá acompañadas de barro", ha dicho.

"A partir de la segunda quincena se intercalarán algunos días de inestabilidad con algunos chubascos o tormentas con viento fuerte". ha precisado respecto a agosto.

La primavera que hoy termina ha sido, según Guerrero, "lluviosa en Menorca y Mallorca, con nieve, y ligeramente seca en las Pitiusas".

"En la Serra de Tramuntana ha llovido el doble de lo habitual, al igual que en Menorca", ha precisado.

La temperatura más alta del año, hasta el momento, se registró el 9 de junio, con 32,9 grados en Sa Pobla, y la más baja de la primavera el 20 de marzo en la Serra de Alfàbia el 20 de marzo con 1,9 grados bajo cero y las más alta el 25 de mayo en Binissalem, con 29,4 grados.

"En general, la primavera ha sido una estación cálida pero ventosa, destacando, en este aspecto, el mes de marzo", ha indicado María José Guerrero, quien ha añadido: "En marzo nevó 3 días frente a los 2, que es lo normal".