Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Armengol "no renuncia" al REB pese a que Sánchez no mejorará la financiación

Company critica el "silencio" del Pacto ante el anuncio del Gobierno y Ciudadanos recuerda que el nuevo sistema ya debía revisarse en 2014

El presidente del PP balear, Biel Company, a principios de mes durante la Junta Regional del partido. b.ramon

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no renuncia a negociar "de forma rápida" un nuevo sistema de financiación autonómica, pero se ha mostrado comprensiva con el anuncio de Pedro Sánchez de que no cambiará el modelo esta legislatura y ha culpado al PP de los "seis años perdidos". "Mantenemos la misma propuesta y la misma petición", afirmó ayer Armengol, que considera imprescindible cambiar un sistema de reparto en el que Balears es la segunda comunidad en aportación y la novena percepción.

La jefa del Ejecutivo se mostró optimista al recordar que el presidente del Gobierno aclaró ayer mismo "que tiene la intención en las reuniones bilaterales (con cada comunidad) de mejorar la financiación en cada uno de los territorios".

En este mismo sentido se pronunció la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, no obstante instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "no pare" los trabajos de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica para ver hasta dónde se puede llegar. Cladera también apuntó que las negociaciones estaban muy retrasadas y culpó de ello al Gobierno de Mariano Rajoy. La consellera Cladera se mostró convencida de que hay tiempo suficiente para cerrar un nuevo REB en 2019.

Por su parte, el conseller de Trabajo y portavoz del PSIB, Iago Negueruela, consideró que el Gobierno de España "tiene que rehacer el planteamiento inicial" del sistema de financiación autonómica y eso, argumentó, "requerirá tiempo".

La oposición critica a Armengol

El anuncio de Pedro Sánchez de no tocar el sistema de financiación ha provocado la reacción inmediata de los grupos de la oposición, que han arremetido contra el Govern de Francina Armengol. El presidente del PP balear, Biel Company, aseguró ayer en tono irónico que "cada vez que habla Sánchez, la presidenta Armengol se pone más contenta", en referencia al último anuncio del presidente del Gobierno de que no hay tiempo en esta legislatura para negociar y aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica como reclama Balears.

Biel Company afirmó también que el nuevo presidente del Gobierno "no afrontará un nuevo sistema de financiación porque no tiene tiempo". El líder popular aseveró que Sánchez tampoco derogará la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy porque "sólo necesita retoques" y "no dice nada" del nuevo Régimen Especial de Balears (REB). El popular criticó "el silencio" de la presidenta Armengol y de sus socios, "que ahora callan o dicen que no pasa nada".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Xavier Pericay, declaró que, "con la farsa del nuevo sistema de financiación autonómica, PP y PSOE han demostrado que son más de lo mismo".

El líder de Cs añadió "al PP se le ha reprochado, y con razón, que no haya hecho nada para reformar el sistema de financiación autonómica durante sus mandatos. El sistema debía revisarse en 2014, y el PP fue dejando pasar el tiempo sin cumplir con su obligación".

Compartir el artículo

stats