El sector del transporte ha amenazado al Govern con poner en marcha movilizaciones si no se solventan los "numerosos problemas" que tiene sobre la mesa, y que pasan por una ley de cambio climático que se considera inaplicable en materia de implantación de vehículos eléctricos, por unos carburantes profesionales que son mucho más caros que en la península, o por la prohibición de que los autocares del aeropuerto puedan vender plazas individuales para poder viajar completos.

El conseller de Territorio, Marc Pons, acompañado por algunos de sus directores generales, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la Federación Empresarial Balear de Transportes, incluido su presidente, Rafael Roig, en la que se pusieron sobre la mesa las reivindicaciones del sector. Según el gerente de esta patronal, Salvador Servera, lo que se demanda al Govern es que se concreten las iniciativas para solventar los problemas expuestos, al considerar que de no hacerse, la situación puede desembocar en movilizaciones, aunque no ocultó que la voluntad es la de no llegar a este extremo y negociar las medidas a adoptar.

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, apuntó tras el encuentro que algunas de las demandas de los transportistas ya se están abordando. Así, anunció que el Govern va a buscar terrenos en Palma, en el exterior de la Vía de Cintura, para crear un centro logístico en el que los camiones de mercancías puedan estacionar y descargar.

Además, señaló que la propuesta de Régimen Especial de Balears (REB) reclama medidas para que el precio de los carburantes no sea superior al de la península.

Jaume Mateu reconoció que la venta en origen de plazas individuales de los autocares discrecionales que van al aeropuerto no ha sido una prioridad para su departamento, pero apuntó que este tema se puede abordar siempre que exista consenso en el sector. Los transportistas alegan que es absurdo que estos vehículos viajen con ocupaciones del 60% cuando el mensaje que se lanza desde el Govern es el de ahorrar emisiones contaminantes.