El PSIB ha tenido que correr cinco posiciones su lista al Parlament para sustituir a Bel Oliver después de que Pedro Sánchez nombrara a la hasta ahora diputada secretaria de Estado de Turismo. Los socialistas han tenido que recurrir al decimosexto de su última lista electoral para el relevo, que recae en el exlíder de las Juventudes Socialistas de Balears (JSIB), concejal en Esporles y hasta la fecha asesor en la Conselleria de Hacienda, Juli Dalmau.

Entre Dalmau y la última diputada socialista que entró en el Parlament, Conxa Obrador, han tenido que renunciar al acta de diputado cuatro cargos socialistas. Con la salida de Oliver, el siguiente en entrar era Pere Joan Pons, que sin embargo ya es diputado en el Congreso, lo que le impedía asumir un segundo escaño. A continuación le tocaba a la actual consellera de Salud, Patricia Gómez. Sin embargo, la dirección socialista no sólo quería evitar la duplicidad de cargos sino también perder un diputado que asuma el trabajo legislativo. Descartada Gómez, en la misma situación se encontraban los dos siguientes en la lista: Xisco Dalmau, director general de Consumo en Salud, y Rafaela Sánchez, responsable de Personal Docente en Educación.

El siguiente en la lista, ya el decimosexto, era Juli Dalmau, de 31 años y quien tomará posesión como diputado en el próximo pleno del Parlament. Sin embargo, según anunció ayer el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, la portavocía adjunta que dejaba vacante Oliver, no recaerá en Dalmau, sino en la diputada menorquina María José Camps.

Hernanz, 'número 3' en el Congreso La formación del nuevo Gobierno de Sánchez también ha provocado cambios en el Congreso, en Madrid. Tras los nombramientos de Margarita Robles y José Luís Ábalos como ministros, la ibicenca Sofía Hernanz será la número tres del grupo parlamentario. Desde Félix Pons ningún balear había asumido un cargo de tanta responsabilidad en el Congreso.