Més no piensa cambiar su discurso ante Madrid. Los socios de la presidenta del Govern, Francina Armengol, no piensan hacer concesiones a los socialistas tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Prueba de ello es que no ha pasado todavía un mes desde que el líder socialista se convirtió en presidente del Gobierno y los ecosoberanistas ya recuerdan al nuevo presidente que "la mejora de la financiación de Baleares es irrenunciable".

Después de que el presidente del Gobierno descartara ayer mejorar el actual sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, Més ha dejado claro a través de sus redes sociales que seguirán reivindicando la llegada de la mejora que tildan de "irrenunciable". "Seguiremos insistiendo desde una posición firme, independientemente de quien ocupe el Gobierno del Estado", explican los ecosoberanistas en todo un aviso a navegantes a Armengol.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó ayer que no tendrá "tiempo material" para reformar el sistema de financiación durante su mandato, que según desveló el lunes en su primera entrevista, en TVE, llegará al final de legislatura, en 2020. Por contra, el líder del Ejecutivo central anunció que negociará mejoras de la financiación "en todas y cada una" de las comunidades autónomas en los próximos meses. "Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones", aseguró.

No obstante, que Sánchez no abriría el debate de la financiación autonómica estaba ya asumido en el Govern, que ya relativizó con esta previsión el nombramiento de la andaluza María Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda, precisamente, por la falta de tiempo y la complejidad de la negociación antes de las elecciones.

"La infrafinanciación que arrastramos es una injusticia evidente y afecta los derechos básicos para la ciudadanía, como son la Educación, la Sanidad, el Transporte Público o la Vienda", explica Més en su nota difundida por redes, en la que recuerdan que "paralelamente seguiremos trabajando para la aprobación de un Régimen Especial para las islas que compense a ciudadanos y empresas el coste de la insulardiad".Régimen Especial para las islas que compense a ciudadanos y empresas el coste de la insulardiad".