La directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Marga Frontera, resaltó la importancia de invertir en investigación porque "cada euro invertido en este campo nos retorna tres". Por eso, tanto ella como la consellera de Salud, Patricia Gómez, resaltaron el incremento del presupuesto del IdISBa, que ha pasado de los 700.000 euros de los que disponía en 2015 a los 1.165.000 con los que cuenta para este ejercicio.

Frontera recordó asimismo que el Instituto de Investigación Sanitaria incorporará a dieciséis nuevos investigadores -doce postdoctorales, dos jefes de grupo juniors y dos técnicos- en su mayor parte gracias al proyecto de captación de talento investigador FuturMED que se financiará con 1,7 millones de euros con fondos procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS, antigua ecotasa) en un periodo de ejecución fijado para los próximos cuatro años.

La directora general resaltó la importancia del decreto que permitirá al IdISBa "fidelizar" a los investigadores que han trabajado bajo su ámbito aunque sea con becas-contratos de otro organismo como es el Instituto Carlos III. Hasta ahora, reveló, el IdISBa tan solo ha podido contratar a dos investigadores, Carlos Río y Dora Romaguera.

Esta posibilidad, fijada de forma no clara en los contratos Miguel Servet, se institucionalizará ahora con este decreto y evitará situaciones de discriminación laboral por razón de sexo y permitirá una conciliación familiar más efectiva.

Así, Frontera reveló que se han dado casos de que a mujeres investigadoras se les ha contado el periodo de baja maternal en sus contratos de cinco años de duración firmados con el Carlos III, circunstancia que recalcó que no se producirá con el pionero decreto balear que regulará la carrera investigadora en esta comunidad.

Tras admitir que queda trabajo por realizar -en el año 2016 Balears estaba a la cola de la inversión estatal en investigación al destinar a esta actividad tan solo el 0,34% de su PIB, la mitad del promedio nacional-, Frontera lamentó la poca inversión privada en I+D en esta comunidad, circunstancia que atribuyó a que "el sector servicios es menos innovador que el industrial".