Pedro Horrach desveló ayer, a través de una entrevista publicada en el periódico La Vanguardia, que la única vez que recibió presiones en su etapa de fiscal procedieron del empresario Florentino Pérez.

El fiscal estaba investigando el proceso de adjudicación del hospital de Son Espases, una obra que fue finalmente adjudicada a una empresa relacionada con Pérez. "La única vez que me he sentido presionado como fiscal no ha sido en el caso Nóos", señaló Horrach en la entrevista con motivo de la promoción del libro que detalla su trayectoria en la fiscalía Anticorrupción. "Investigaba la adjudicación de la construcción del hospital de Son Espases y decidí llamar a declarar al constructor Florentino Pérez y solo como testigo. Pues bien, recibí llamadas previas disuasorias", explicó en la entrevista.

Ante la pregunta siguiente sobre si estas presiones fracasaron y el empresario fue finalmente llamado a declarar, Horrach explicó que "sí, pero tuvo el morro de quejarse por declarar presencialmente y no por teléfono siendo 'amigo', me dijo, del fiscal general del Estado y del director general de la Policía". Horrach tomó declaración como testigo al presidente del Real Madrid en la sede de la Fiscalía, con el objetivo de que explicara el conocimiento que tenía sobre el proceso de adjudicación del hospital público de Balears. Florentino Pérez, sobre el que en ningún momento se planteó la posibilidad de citarle como investigado, se desmarcó de la gestión del hospital y decantó la responsabilidad del proceso de adjudicación hacia los directivos de sus empresas.

Esta declaración de Pérez no fue posteriormente ratificada ante el juez Castro, que era quien investigaba el presunto amaño, orquestado por Jaume Matas, del concurso de la mayor obra licitada en Balears. Ni el juez Castro, ni tampoco el fiscal Horrach consideraron necesario escuchar a Florentino Pérez en el juzgado, entre otras cosas, porque no iba a aportar ninguna información que no se conociera con anterioridad. El nombre del presidente del Real Madrid ni siquiera ha sido incluido en la larga lista de testigos que ha propuesto la fiscalía Anticorrupción para que declaren en el juicio de Son Espases.