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Territorio

El 64% de las superficies comerciales, en manos de cuatro cadenas

La Comisión Nacional de la Competencia afirma que la suspensión cautelar de licencias potencia la concentración empresarial y cuesta a los mallorquines 23 millones de euros anuales

El 64% de las superficies comerciales, en manos de cuatro cadenas

El 64% de la superficie de venta del comercio balear está en manos de cuatro grandes operadores de distribución, según datos de Alimarket recogidos por la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC), mientras que en España estas mismas cadenas 'sólo' controlan el 45,8% del mercado. Pero para la Comisión, organismo público que defiende a ultranza la libre competencia, las moratorias y las restricciones comerciales que está aplicando el Consell de Mallorca precisamente no solucionan esta concentración, sino que la agravan.

De hecho, el informe sobre el impacto económico de la moratoria comercial aplicada por el Consell de Mallorca durante la tramitación del Plan de Equipamientos Comerciales afirma que Balears es una de las comunidades "con una normativa comercial más restrictiva", la segunda "que más trabas establece a la distribución comercial" y ello provoca un perjuicio exclusivamente en términos de precio de 23,8 millones de euros a sus habitantes. El organismo estatal que ya llevó a los tribunales esta moratoria y su versión finalllevó a los tribunales esta moratoria y su versión final, la suspensión de licencias que se produjo durante la aprobación inicial del Plan, considera que la estrategia del Consell en este sentido es "restrictiva de la competencia, sin justificación en los principios de regulación económica eficiente, y costosa en términos de bienestar", según un informe fechado a finales de enero pero publicado ayer por la CNMC.

Balears, sostiene la Comisión, ya es la segunda comunidad española que más dificultades pone a la implantación de grandes superficies, y que ello ya ha provocado que con datos de 2016 , los establecimientos de menor tamaño, inferiores a 400 m2, "disfrutan de una cuota de mercado del 24,6%, mientras que en España la misma se sitúa en el 16,9%". Igualmente, en el otro extremo, los supermercados con una superficie mayor o igual a 1.000 m2 cuentan con una cuota de mercado del 33,8% en Baleare, mientras que en España esta cuota asciende al 39,7%. Concluye por tanto la Comisión que los hipermercados tienen un 3,4% menos de mercado que el resto de España, y por ello critica de manera constante el intento del Consell de restringirlos ni aunque sea temporalmente.

De hecho dice la CNMC que cada moratoria que se ha llevado a cabo en Balears para planificar la distribución comercial se ha provocado un incremento de precios que sufren los consumidores y que se traducen en una contribución del 0,4% a la inflación. Sin hacer una sola mención a los costes de insularidad que obligan al transporte de las mercancías, el informe de la CMNC afirma con rotundidad que los productos básicos, "salvo en el caso de la carne de pollo", "se sitúan por encima del precio medio nacional".

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